Las preguntas se hacen en castellano, inglés, chino o francés. La situación de Pescanova y su necesidad de liquidez es carne de conversación en toda la prensa especializada del mundo. Antes de solicitar el preconcurso de acreedores, la multinacional expuso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, ante la imposibilidad de aprobar las cuentas, tenía dos alternativas. En primer lugar, desprenderse de activos acuícolas de salmón en Chile. En segundo lugar, solicitar el preconcurso. Fue la segunda opción la que prosperó. "La venta a los noruegos estaba acordada, pero el comprador puede cambiar ahora de opinión o hacer una oferta a la baja", explicaron fuentes que conocen la situación de la pesquera.

Expertos en el mercado acuícola latinoamericano no descartan que, al margen de las granjas de Acuinova y Nova Austral de Chile (que producen salmón), también estuviesen en venta otras plantas de langostinos de Ecuador o Guatemala. De hecho, el diario especializado Undercurrent News se refiere a esta posibilidad y, en concreto, a la venta de la granja ecuatoriana El Rosario, adquirida en 2008. Ese mismo año compró una factoría gigante en Guayaquil, Promarisco.

Esta última es "demasiado grande" para ser vendida. Fuentes expertas en el mercado acuícola creen que la empresa que podría hacer frente a estas inversiones podría ser Maruha Nichiro, líder mundial de las compañías pesqueras. Es un trader que facturó, solo en 2011, más de 7.000 millones de euros. "Los japoneses podrían necesitar materia prima y tener liquidez", concluyen las mismas fuentes.