Reunión del Ecofin

El Gobierno descarta por ahora nuevas subidas de IVA

Luis de Guindos asegura que el Ejecutivo no adoptará más medidas de ajuste durante este año

05.03.2013 | 17:11

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que las medidas que ha tomado España en materia de imposición indirecta el año pasado, con la subida del IVA, son suficientes y descartó subir el impuesto de gasolina.

"En el tema de la imposición indirecta, España ha aprobado medidas en julio pasado que se empezaron a aplicar en septiembre. Hay una estructura del IVA en la cual se han subido los tipos generales y también hubo una reclasificación de productos y eso es suficiente", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

De Guindos respondió así a las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) ha hecho a España en su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca que se publicó hoy y que incluyen los aspectos macroeconómicos.

En el documento, la CE indica que algunas decisiones recientes han mejorado la eficiencia del sistema, tales como la subida de los tipos del IVA y una aplicación más amplia del tipo estándar.

"No obstante, hay margen para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles", afirma la CE.

En cuanto a esta última recomendación, De Guindos dijo: el Ejecutivo "toma nota de ella y la recogemos... Supongo que lo comparan (el impuesto) con la situación media en Europa, pero eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolina".

La CE también indica que los planes para establecer una oficina presupuestaria independiente parecen estar todavía en un nivel preparatorio y tendrían que acelerarse considerablemente si pretende desempeñar un papel eficaz en el ejercicio fiscal de 2014, pero De Guindos se mostró convencido de que se cumplirán los plazos.

El Gobierno español, afirmó el ministro, no se plantea para 2013 "absolutamente nada" sobre nuevas medidas para reducir el déficit, dado que la CE ya ha dicho que ha tomado las disposiciones necesarias.

Para 2014 y 2015, "tendremos nuestro programa de estabilidad y en él se incluirán las medidas que se consideren oportunas", una senda que todavía hay que definir y que debe "compatibilizar" los dos objetivos de España: la reducción del déficit y el compromiso de revertir partes de las subidas de impuestos que hubo, precisó.

De Guindos rechazó que las recomendaciones contenidas en el informe sobre la banca sean una contrapartida a cambio de una flexibilización del objetivo de déficit.

"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con respecto a lo que es reducción del déficit público con nuestros socios europeos y la CE y que esa senda será una senda razonable, tanto desde el punto de vista de lo que es la confianza que tiene que generar la reducción en los mercados como desde el punto de vista del impacto que pueda tener en la actividad económica del país", añadió.

Preguntado si el Gobierno podría cambiar la distribución del esfuerzo de reducción del déficit que tienen que hacer las diferentes administraciones públicas, De Guindos aseguró que el Ejecutivo "siempre intenta ser justo y equitativo en el reparto".

"Valoramos muy positivamente el esfuerzo de las comunidades autónomas. Reducir su déficit del 3,3 % al 1,7 % ha sido un dato muy importante y se ha valorado francamente bien en el Eurogrupo, porque en 2011 ellas fueron la principal fuente de desviación y la principal preocupación con respecto a la necesaria consolidación fiscal del conjunto de las administraciones públicas", dijo.

Una "parte importante" de la reducción del déficit global al 6,7 % del PIB español ha provenido de las comunidades autónomas, afirmó, al tiempo que recalcó que, en función de cómo se vaya a acordar la senda futura del déficit público, el Gobierno "establecerá, sin duda, una distribución justa y equitativa del reparto en las administraciones públicas".

De Guindos rehusó comentar si preferiría recibir uno o dos años de prórroga por parte de la CE para bajar el déficit al 2,8 %, al afirmar que "no es un tema de comodidad", sino el de una senda de reducción "alcanzable, creíble y que cree confianza y no tenga un impacto negativo en la actividad económica".

El Gobierno español tendrá que entregar su programa de estabilidad a finales de abril.

Respecto a las recomendaciones de la CE sobre pensiones, dijo que éstas no suponen "nada adicional" a los compromisos que ha asumido España en su programa nacional de reformas, en el que se señala que el país "va a limitar la jubilación anticipada para intentar reducir la diferencia entre la edad legal de jubilación y la edad efectiva de jubilación" y hace referencia al factor de sostenibilidad.

Noticias relacionadas

Economía

Un informe rebaja el impacto del "Brexit" en la economía británica

Un informe divulgado ayer por el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) considera que la...

Los forestales de Portugal condenan la "amenaza" de Portucel de invertir en Galicia

Busca ya terrenos para instalarse por la política forestal de Lisboa

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

El "KRI Dewaruci", que será reemplazado por el buque de Freire, realiza su última singladura

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

La comunidad registra 12 contratos por cada persona que deja el paro - Lugo es la provincia con...

El CEO de Infosys dimite tras recibir "maliciosos ataques personales"

Vishal Sikka, consejero delegado de la compañía tecnológica india Infosys, ha...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine