El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que tiene "fundadas expectativas y esperanzas" en que Pescanova, que ha presentado preconcurso de acreedores, "probablemente sufra, pero saldrá reforzada" y se mostró "convencido" en que la multinacional "tiene recorrido".

En una entrevista en Cuatro, Feijóo avaló al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, como un "muy buen gestor", que conoce "muy bien" la pesca, la acuicultura y el congelado. Así, relacionó la situación económica de Pescanova, que debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros, con "el impacto de la crisis y de la falta de liquidez".

"Cuando tenemos una empresa tan importante como Pescanova, que tiene problemas de liquidez porque no encuentra quien renegocie su deuda, nos encontramos con que el principal problema sigue siendo, todavía hoy, el sistema financiero", constató el presidente gallego.

La patronal

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) mostró su confianza en que Pescanova seguirá siendo una "empresa referencia" en Galicia y España, pese a su "problema puntual".

Según afirmó el presidente de los empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, en declaraciones a los medios, "no hay ninguna preocupación" en la CEP por Pescanova, que "tiene sus problemas como todo el mundo". "Estoy convencido de que la banca va a apoyar a Pescanova", señaló Fernández Alvariño, quien también dio "por supuesto" el respaldo institucional a la empresa. Asimismo, mostró su apoyo al consejo de administración de la compañía, que "lo ha hecho muy bien y lo va a seguir haciendo muy bien".

En ese sentido, el presidente de la CEP recordó que Pescanova no ha reducido su facturación y mantiene sus movimientos comerciales. "Pero la economía es la economía, y la reestructuración bancaria hace que no haya crédito", justificó.