Reunión del Ecofin

España apoya los topes a los bonus de los banqueros

De Guindos cree que la la globalidad de la remuneración "a veces es mucho más importante que el propio bono"

05.03.2013 | 10:56
 Luis de Guindos junto a su homólogo griego Stournaras
Luis de Guindos junto a su homólogo griego Stournaras

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que España apoya imponer topes a los bonus de los directivos bancarios, pero ha reclamado que se dé más poder a los accionistas para que puedan decidir limitar la "remuneración global" de los banqueros.

"Nos parece muy bien la limitación a la remuneración variable", ha asegurado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin, pero "esa no es la única cuestión".

"La cuestión es también la globalidad de la remuneración, que a veces es mucho más importante que el propio bono. Y la posición de España es que las juntas de accionistas deben tener una involucración muy importante, deben decidir la remuneración global de los banqueros y establecer limitaciones", ha defendido el ministro de Economía.

El Ecofin discutirá este martes si ratifica los topes a los bonus acordados la semana pasada por la Eurocámara y la presidencia irlandesa. Según estos topes, el importe de los bonus no podrá superar la remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrán llegar como máximo al doble del salario fijo.

Guindos ha asegurado que el Gobierno español "siempre ha mantenido" el "impulso reformista" que le reclamó este lunes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Hay que continuar con el esfuerzo aquilatado a la realidad de la reducción del déficit público más las reformas económicas, pero ese es el planteamiento del Gobierno español", ha señalado.

Por lo que se refiere a Chipre, Guindos ha anunciado que la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) volverá este mismo martes a la isla para acabar de negociar con el nuevo Gobierno conservador las condiciones del rescate de 17.000 millones pedido por Nicosia.

El objetivo del Eurogrupo es cerrar un acuerdo durante la segunda quincena de marzo.

Enlaces recomendados: Premios Cine