Wall Street logró hoy un nuevo máximo histórico al superar el récord que alcanzó justo antes del inicio de la crisis, apoyada en los masivos estímulos monetarios de la Reserva Federal de EE.UU. y en la paulatina recuperación de la principal economía mundial.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino y que integra a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., tocó este martes un máximo intradía de 14.286,37 puntos, por encima de los 14.198,10 que alcanzó en octubre de 2007.

El indicador se prepara así para firmar el mayor nivel de cierre de sus 117 años de historia, por encima de los 14.164,53 puntos que hasta ahora ostentaban ese título y que se anotó el 9 de octubre de 2007, poco antes del inicio de la crisis más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 30.

La recesión borró de un plumazo casi un 55 % del valor de los mercados neoyorquinos entre 2007 y 2009, cuando el Dow Jones cayó a 6.547,05 puntos, pero durante estos últimos años han ido recuperándose poco a poco hasta situarse de nuevo a niveles desconocidos desde antes de la crisis.

El hito se produce un día en el que se conoció otro dato macroeconómico que viene a confirmar la lenta pero sostenida mejora de la economía estadounidense: el sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en febrero a su mayor ritmo en un año.

"Mientras sigas viendo mejoras en las bases para el crecimiento económico vas a seguir viendo ganancias en los mercados de valores", dijo hoy a Efe el analista de IHS Global Gregory Daco, quien destacó que los últimos dos años han sido "relativamente buenos" para los mercados, por lo que a su juicio no sorprende este récord.

Daco lo atribuyó principalmente a una economía que, si bien avanza a un ritmo modesto, ha mostrado señales de mejoría en áreas clave como el mercado inmobiliario, cuyo pinchazo desencadenó un efecto dominó que culminó en una crisis generalizada en EE.UU. y en otros países.

"Si ves los datos macroeconómicos que se han venido conociendo la semana pasada eran positivos casi todos, las ventas de casas y los precios de la vivienda están subiendo, la confianza de los consumidores está relativamente bien, el sector manufacturero subió y hoy también el sector servicios", recordó el experto.

Sin embargo, Daco citó como "principal riesgo" para la economía y los mercados de EE.UU. la falta de un acuerdo fiscal entre republicanos y demócratas del Congreso que evite los recortes del gasto público que entraron en vigor el viernes pasado y la posibilidad de un "cierre parcial" de la administración gubernamental el 27 de marzo.

En todo caso, se desmarcó de otros analistas, como el jefe de estrategias de inversión de Destination, Craig Gentry, quien dijo hoy a Efe que el principal catalizador de este "rally" en los mercados de valores de Nueva York es la Reserva Federal (Fed) y su programa de compra masiva de bonos para estimular la economía.

"Los mercados saben que la Fed y el resto de bancos centrales mundiales están apoyando la economía, lo que está ocasionando una desconexión con la economía real", afirmó Gentry, quien prevé que el mercado dé continuidad a esta racha alcista por el optimismo que se ha instalado entre los inversores.

En ese mismo sentido se expresó el analista de Zacks John Blank, quien recordó que la Fed está inyectando mensualmente 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) en la economía estadounidense en su programa de compra de bonos, lo que supone un billón de dólares (770.000 millones de euros) solo este año.

El banco central estadounidense se ha comprometido a mantener su política monetaria expansiva (que incluye mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 %) hasta que el índice de desempleo baje del 6,5 %, frente al 7,9 % actual, lo que podría tardar unos dos años según los expertos.

"Esto es algo que no habíamos visto antes", dijo Blank.

El analista de Destination advirtió de que Wall Street podría ver una gran retirada de dinero cuando el banco central estadounidense empiece a frenar las inyecciones de capital, aunque descartó que vaya a ser una caída "catastrófica" si se hace de forma paulatina tal y como está previsto.

Sea cual sea el motivo al que atribuyen este récord histórico, en lo que parece coincidir la mayor parte de los analistas es que la tendencia alcista de Wall Street está aquí para quedarse, al menos hasta 2014.