El presidente de Barreras, José García Costas, afirmó ayer tras un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, que su pretensión es iniciar la construcción del hotel flotante para Pemex antes de finales de abril, que es el nuevo plazo consensuado por escrito con la petrolera mexicana para la firma de los avales.

García Costas aseguró que la constitución de los avales "avanza bien" y se presentarán antes de la fecha límite -el 18 de febrero se cumplió el primer plazo-, para acto seguido comenzar la construcción de un buque cuyo proyecto técnico ya está cerrado. En este sentido, fuentes conocedoras de la operación aseguraron que la petrolera mexicana levantó el veto que impedía al astillero vigués negociar los avales con entidades financieras que no tuviesen presencia en el país azteca.

Asimismo, Costas avanzó que el astillero vigués trabaja en otros dos buques, fuera del concepto de "barcos verdes", cuyas contrataciones están "a punto de cerrarse" y cuyo comienzo de construcción podría producirse "no con mucha diferencia" respecto al flotel de Pemex; así como en "algo más", que no ha concretado.

Según fuentes consultadas por este periódico estos dos barcos serían atuneros para la flota de Albacora, que pertenece a Ignacio Lachaga, el otro socio de referencia del astillero vigués. Lo que no pudieron conformar estas fuentes es que si estos dos atuneros eran los comprometidos hace un año con Armón o se trata de unidades distintas a las que tiene encomendadas la firma asturiana.

García Costas señaló que el nuevo tax lease podría ser aplicable al flotel de Pemex, pues de hecho ya figura esa posibilidad en el contrato, pero que hay pendientes "algunas cosas que definir" como la posible retroactividad del anterior sistema.

Al respecto, considera "imposible" que haya que devolver cantidad alguna y en ese caso se ha preguntado quién tendría que abonarlo, si bien ha reparado en la "inseguridad jurídica" que está generando dicha posibilidad.

En su opinión, en Bruselas "andan demasiado lentos" en la aplicación de medidas que atañen a España, a diferencia de otros países, pues cree que "no hay motivos técnicos" para que no se haya "resuelto debidamente" el expediente abierto al anterior tax lease.

Por último, ha considerado que la petición de la semana pasada de los sindicatos de reunirse con astilleros y patronal "se salen de contexto", y se ha preguntado si "a lo mejor" alguno de sus representantes "está dispuesto a aportar algo más que su trabajo" para sacar al naval del atolladero.

Según García Costas, las acusaciones de los sindicatos de la ausencia de un frente común entre empresas y administraciones en favor del naval es "demagogia pura".