VOTE ESTA NOTICIA
Mercados

Repsol y Telefónica impulsan un 0,72% al Ibex 35

El selectivo español consolida el nivel de los 8.200 puntos en una sesión tranquila también para el sector financiero

04.03.2013 | 18:26
Repsol y Telefónica impulsan un 0,72% al Ibex 35

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 0,72% respaldado por el buen comportamiento que han mantenido durante la jornada Repsol y Telefónica, lo que ha permitido al índice afianzar los 8.200 enteros.

A pesar de las dudas con las que los principales índices mundiales cerraron la pasada semana, el lunes ha comenzado de forma positiva en el selectivo madrileño, que se ha visto reforzado por las buenas noticias que han generado dos de las grandes compañías que cotizan en el parqué.

La empresa presidida por César Alierta ha encabezado las ganancias del parqué al subir un 2,97% gracias a las recomendaciones de compra de los analistas de JP Morgan y de Banco Espirito Santo. Por su parte, la petrolera se ha disparado un 2,49% debido a la entrada en su capital del fondo de inversión de Singapur Temasek, que ha comprado el 5% de la compañía por un importe de 1.036 millones de euros.

A estos 'pesos pesados' les han seguido Sacyr, que ha ganado un 1,88%, Iberdrola, con una subida del 1,87%, y Grifols, que se ha apuntado un 1,27%. Por contra, Indra (-3,32%), ArcelorMittal (-3,30%) y DIA (-1,76%) han sido las que mayores caídas han registrado en su cotización.

Además, el sector bancario también ha vivido una jornada tranquila, a excepción de Banco Sabadell, que ha cedido un 0,6%, con Banco Popular ganando un 1,06%, Caixabank, un 0,53%, Santander, un 0,4%, y BBVA, un 0,23%.

SIGUE LA INCERTIDUMBRE AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

No obstante, al otro lado del Atlántico continúa la incertidumbre respecto a las medidas que el Gobierno estadounidense pueda adoptar para controlar el déficit del Estado y esquivar unos recortes que ya han entrado en vigor. Así, Wall Street arrancaba la semana con una caída del 0,4%.

Por su parte, el índice de Shangai se ha desplomado casi un 4% debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo chino para frenar la 'burbuja inmobiliaria', que ha provocado la mayor caída del sector de la construcción en bolsa desde el año 2008.

En las principales plazas europeas, el Dax alemán ha perdido un 0,2% y Londres ha cedido un 0,5%. Mientras, París ha sido la única que ha seguido la senda del Ibex 35 y ha conseguido avanzar un 0,2%.

En el mercado de divisas, al cierre de los mercados en Europa el euro se mantenía y el cambio respecto al dólar quedaba establecido en 1,3000 unidades. Por su parte, la prima de riesgo quedaba en torno a los 370 puntos básicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine