Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.281 vuelos desde hoy y hasta el viernes, durante la segunda tanda de paros convocados por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. Los sindicatos de Iberia ya advirtieron que intensificarían las protestas y no descartaron convocar nuevos paros en Semana Santa si no se llega a un acuerdo antes del 14 de marzo, fecha en la que Iberia comenzaría a aplicar el ERE.

En Galicia trabajadores de la compañía aeronáutica están llamados este mediodía a una concentración en el aeropuerto compostelano de Lavacolla para protestar por el ERE. Los convocantes, los sindicatos CC OO y UGT, llaman a secundar esta iniciativa entre las 12.00 y las 14.00 horas delante de mostradores de facturación.

El mediador en el conflicto abierto en Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, tiene la intención de presentar esta semana su propuesta de acuerdo entre las partes, tras haberse reunido con la empresa y los sindicatos y recabar información sobre los distintos motivos del enfrentamiento.

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha instado a la dirección de Iberia y a los representantes sindicales a hacer un "esfuerzo" para "intentar llegar a un acuerdo", con el fin de no perjudicar a los ciudadanos y a la economía.