El vicepresidente de la CE y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha garantizado hoy que las autoridades europeas flexibilizarán los objetivos de déficit a España si el Gobierno sigue con la senda de las reformas y mantiene "el esfuerzo fiscal en la dosis necesaria y equilibrada".

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el comisario español ha insistido así en abrir la puerta a un calendario "diferente" sobre el déficit "dentro de pocas semanas" si España continúa con su política de consolidación fiscal.

Almunia ha comentado que el año pasado España hizo el "esfuerzo fiscal que se le pedía", por lo que no hay "nada que objetar" a su labor durante 2012, ha dicho, pero ha insistido en que quedan "reformas por hacer".

"Es verdad que no hay que sobrepasar la dosis necesaria de ajuste porque podemos conseguir lo contrario de lo que pretendemos. Hay que dejar que la economía se ajuste a un ritmo que no ponga en peligro las perspectivas futuras, pero para que ese crecimiento se realice sobre bases sólidas y se puedan aprovechar los tirones de la demanda externa, hay que seguir haciendo reformas", ha sentenciado.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que próximamente enviará a Madrid una misión técnica para recabar información sobre las cuentas públicas españolas y verificar el desvío deficitario con el que se cerró 2012.

El Gobierno español precisó la semana pasada que cerró 2012 con un déficit del 6,7 %, por debajo de las previsiones de la Comisión Europea, cuyas últimas estimaciones apuntaban a un 7 % sin contar la ayuda a la banca.

Por otra parte, Almunia ha alertado del "error histórico" que podrían cometer los Estados miembros de la UE si se mezclan las críticas "totalmente legítimas" a los recortes con el "marco institucional" europeo.

En este sentido, ha lamentado que las decisiones que toma Bruselas se presenten en ocasiones "como una imposición" y en cambio los recortes aplicados por cada Estado miembro se expliquen como algo propio de quien "asume el poder".

En esta línea, también ha alertado de que, con independencia de la opinión que se tenga acerca del "poder" que tiene Alemania en la UE, "profundizar" en la división de criterio entre los países del norte y del sur de europa no supone "nada bueno".

Por su parte, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha tildado a Almunia de "verdadero hombre de Estado" y de "figura decisiva en el rescate bancario español", y también ha resaltado su influencia en la UE.

Fainé ha opinado que después de más de diez años de implantación de la moneda única, "la integración del sector bancario es un paso imprescindible hacia una Europa más unida".

El expresidente catalán José Montilla, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; el director general de La Caixa, Juan María Nin; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; así como el secretario general de CDC, Oriol Pujol, entre otras autoridades, han asistido a la conferencia.

Almunia ha asegurado que la UE debe, en este primer semestre de año, reforzar la coordinación de las políticas económicas de los países de la UE, seguir trabajando en el diseño de la Unión Económica y Monetaria o bien avanzar hacia la "unión bancaria" europea.