La recesión en los países del sur llevan el paro a máximos históricos en Europa

La eurozona suma 18,99 millones de desempleados, el 11, 9%, con Grecia y España a la cabeza del "ranking" comunitario - Bruselas califica la situación de "tragedia"

02.03.2013 | 10:43

La recesión en que están sumidos los países del sur de Europa ha vuelto a impulsar el paro en la Unión Europea, que ha alcanzado máximos históricos. Según los datos publicados ayer por la agencia estadística comunitaria Eurostat, el desempleo creció una décima en enero, situando la tasa en el 11,9% en la eurozona, que son 18,99 millones de desempleados.

En los Veintisiete se ha alcanzado la cifra récord de 26,2 millones de parados, el 10,8%. Grecia, con el 27%, y España, con el 26,2% de tasa de paro, lideran la lista. Los mayores avances se produjeron, en un solo mes, en Portugal, que ha pasado del 17,3% al 17,6%, y en Italia, donde se pasó de una tasa del 11,3% al 11,7%. La Comisión Europea ha calificado la situación de "tragedia", y ha instalado a los países miembros a adoptar medidas urgentes, especialmente en lo que se refiere al empleo juvenil.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, calificó los niveles de desempleo de "inaceptables" y de "tragedia para Europa", y añadió que las cifras "señalan lo seria que es la crisis en la que están algunos países de la zona euro".

Por ello, urgió a los Estados miembros a "movilizar todos los instrumentos disponibles para crear empleo y volver al crecimiento sostenible", y pidió un apoyo particular para los jóvenes, cuyo riesgo de quedar desempleados es 2,5 veces mayor al del resto de la población activa.

Andor destacó la necesidad de que los países apliquen la "garantía juvenil", una medida respaldada el jueves por los Veintisiete para garantizar que todos los menores de 26 años tengan una oportunidad de empleo, formación o prácticas en un máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedarse parados. No obstante, señaló que esta iniciativa "es solo parte de lo que se puede hacer", y subrayó la necesidad de "seguir trabajando junto a los países para evitar que haya una generación perdida", lo que podría suponer "un desastre económico y social".

El número de jóvenes desempleados europeos asciende ya a 5,73 millones en toda la UE (264.000 más que un año antes). De ellos, 3,64 millones están en países de la zona euro (295.000 más que en enero de 2012).

Las tasas más elevadas de desempleo juvenil se registraron también en los países del sur: Grecia (59,4%, según datos de noviembre), España (55,5%) e Italia (38,7%). Las más bajas se encuentran en Alemania (7,9%), Austria (9,9%) y Holanda (10,3%).

Enlaces recomendados: Premios Cine