Coches más baratos, ecológicos y ligeros. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) lleva años investigando nuevos compuestos que reduzcan los costes de producción y las emisiones de CO2 a la atmósfera, y ha encontrado en la madera un buen aliado. El responsable del Área de Producto Plástico del CTAG, Alberto Tielas, expuso ayer durante una demostración en Porriño -organizada por el Centro de Excelencia de Vigo- los últimos avances en nuevos componentes a base de fibras de plástico y madera.

Tielas, ante medio centenar de representantes de empresas de diferentes sectores, explicó que el uso de ecomateriales permite abaratar los costes de fabricación, reducir el peso final de los vehículos y contar con motores más ecológicos y menos contaminantes. "El desarrollo de proyectos de este tipo permitirá que, en un futuro, no muy lejano, se puedan fabricar vehículos totalmente innovadores", indicó.

Uno de estos proyectos profundiza en la introducción de fibras de madera y plástico en los componentes del vehículo. El uso de la madera en el sector del automóvil viene de lejos, y en Galicia existe una planta que a partir de fibras de pino gallego produce porta instrumentos, paneles de puertas, respaldos de asientos o bandejas traseras para fabricantes de todo el mundo, el centro de Porriño de Faurecia Interior Systems España (FIS), la antigua Lignotock. Por poner un ejemplo: el Ford Focus, el modelo más vendido en el mundo, lleva piezas fabricadas a partir de fibras de pino gallego que posteriormente se revisten de cuero (o similares) o tejidos textiles.

En la demostración organizada por el Centro de Excelencia de Vigo también se expuso el proyecto que CTAG ha desarrollado en colaboración con la empresa ourensana Rodríguez López Auto, especializada en la transformación de vehículos especiales (ambulancias, vehículos para el ejército, etc.) en materia de soporte eléctrico para las carrocerías, de forma que estos automóviles puedan disponer de los mismos servicios avanzados en materia de electrónica.

Por otra parte, la firma coruñesa SCIO Innovation Techonologies compartió su experiencia aplicando tecnologías concebidas inicialmente para el automóvil a otros sectores como el pesquero. En concreto, presentó su innovador sistema de seguridad marítima desarrollado en colaboración con CTAG: un equipo de salvamento que incorpora las últimas tecnologías al servicio de los marineros, que combina un cinturón con servicio de GPS.