Mercados

El Ibex logra cerrar la semana con una ligera subida del 0,1%

En la sesión de hoy se ha desplomado un 0,52% y se sitúa por debajo de la cota de los 8.200 puntos

01.03.2013 | 18:12

El Ibex 35 ha perdido un 0,52% en la sesión pero ha conseguido cerrar la semana con una tímida subida que no llega al 0,1%, aunque no ha sido suficiente para mantener la cota de los 8.200 enteros.

La bolsa madrileña comenzó la jornada con un repunte destacado, pero a lo largo del día no ha sido capaz de resistir las dudas de los inversores, que tienen puestos sus ojos en Estados Unidos, donde aún no hay un acuerdo para imponer un techo de gasto y los recortes han entrado en vigor.

Además, los datos del paro en la Eurozona no han ayudado al Ibex, que ha finalizado la sesión establecido en los 8.187,1 enteros. Por su parte, la prima de riesgo ronda de nuevo los 370 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años al 5,11%.

No obstante, en una semana marcada por la volatilidad provocada por el resultado de las elecciones italianas, que dejó caídas drásticas en las principales bolsas europeas, el índice español ha conseguido salvar los muebles y avanzar tímidamente sus posiciones.

Los valores que mejor se han comportado en la sesión de este viernes han sido Grifols (+2,29%), Endesa (+1,72%) e Inditex (+1,66%). Por contra, FCC (-4,41%), Mediaset (-3,56%) y Técnicas Reunidas (-3,52%) han protagonizado las principales caídas.

Los 'pesos pesados' del selectivo madrileño han vivido una jornada desigual, pues, a pesar de los retrocesos de BBVA (-1,67%), Banco Santander (-1,33%) e Iberdrola (-1,32%), Telefónica ha ganado un 0,95% y Repsol solo ha perdido un 0,12%.

Semana caótica en Europa

El analista de XTB Daniel Álvarez ha calificado la semana bursátil en el 'Viejo Continente' como "caótica", ya que empezó con el recorte de la calificación crediticia a Reino Unido por parte de Moody's y continuó con las elecciones en Italia, "cuyo resultado ha demostrado que las medidas de austeridad que se están tomando generan euroescepticismo e ingobernabilidad práctica".

Según ha admitido a Europa Press, este resultado "es el peor posible para los mercados, pues no hay un ganador claro y parece que la formación de una coalición es en la práctica inviable". Además, ha resaltado la "incapacidad" de los líderes políticos de Estados Unidos para evitar el "secuestro fiscal", que a día 1 de marzo ya es una realidad y que representa un importante recorte automático de gastos "que pasará factura en los mercados".

Así, al cierre del mercado español, las principales bolsas europeas se comportaban de manera similar al Ibex 35, con París perdiendo un 0,6% y Francfort, un 0,4%. Solo Londres se mantenía en positivo, con un avance del 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo posiciones y al cierre en Europa el cambio respecto al dólar ha quedado establecido en 1,2979 unidades.

Enlaces recomendados: Premios Cine