El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy "esperar" para hacer comentarios sobre la situación de la multinacional gallega Pescanova, que ha solicitado el preconcurso de acreedores en el decanato de Pontevedra, que tendrá que derivarlo a uno de los juzgados gallegos.

En el almuerzo homenaje al jurista y exalcalde de Vigo Ventura Pérez Mariño, Feijóo ha optado por que pase el tiempo antes de pronunciarse sobre la tesitura en que se encuentra Pescanova, que tendrá un plazo de cuatro meses para renegociar su deuda antes de tener que declararse insolvente.

"Vamos a esperar para hablar de eso", ha señalado a las preguntas realizadas por los periodistas a su llegada al Auditorio-Palacio de Congresos Mar de Vigo, donde se han reunido para la ocasión diferentes personalidades de los ámbitos político y judicial, entre ellos el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido.

Pescanova ha anunciado hoy su decisión de no formular las cuentas anuales de cierre de 2012 hasta no conocer, con carácter inminente, dos condiciones relativas a la certeza de la venta de determinados activos de cultivo de salmón o la renegociación de la deuda a través del inicio del proceso de preconcurso de acreedores.

A petición de Pescanova, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización de la compañía "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor".

La compañía realizó el pasado año una ampliación de capital por valor de 124,9 millones de euros para reforzar sus recursos propios, con el objetivo de fortalecer su estructura y disminuir el peso de su endeudamiento.