Construcciones Navales Paulino Freire iniciará el próximo 1 de marzo un ERE rotatorio que afectará a la totalidad de los 63 trabajadores con que cuenta el astillero y que finalizará el 31 de agosto. Es la primera vez en la historia de esta empresa, nacida en 1937, en que se aplica un ajuste laboral. En un principio afectará a 26 empleados y el resto que puedan pasar a esa situación lo harán en función de la carga de trabajo. La dirección del astillero justifica el expediente de regulación por el retraso en la entrada de nuevos pedidos y por las dificultades que ha supuesto la falta de tax lease para cerrar algunos contratos.

Fuentes de la dirección del astillero destacaron que se trata de un ERE "coyuntural" y consideran que el plazo previsto para la duración del mismo es más que suficiente para regresar a la actividad.

El astillero está ultimando la construcción del oceanográfico "RRS Discovery" para el Reino Unido -que se encuentran en al 95% de su construcción y será entregado en junio- y mantiene su oficina de proyectos al cien por cien desarrollando los proyectos de buques oceanográficos para dos países de Oriente Medio y buques atuneros para un astillero del norte.

ERE rotatorio

"El ERE será rotativo en funciones de las necesidades de rematar el "RRS Discovery", aseguran fuentes de la dirección del astillero. El astillero mantiene abiertas las opciones para la construcción de los buques propósito para Pemex, la construcción de al menos dos oceanográficos y la posibilidad de resultar vencedor para la construcción de un buque-escuela para la Armada de Indonesia y que, con sus 110 metros de eslora, se convertiría en el tercero del mundo de su clase tras el ruso "Sedov" (117,5 metros) y los gemelos "Juan Sebastián Elcano" y "Esmeralda" (113,1 metros).

Desde Freire se recuerda de que "la firma de un contrato hasta el inicio de la construcción se abre un periodo mínimo de entre 4 y 6 meses, siempre y cuando no existan problemas de financiación y de garantías retornables (avales)".

Señalan estas fuentes que una de las ventajas que tiene el astillero es que los barcos a los que optan en estos momentos no están sujetos a tax lease. Además, en el caso de los buques de Pemex, las fuentes señalan que se trata de unidades que han sido proyectados por sus oficinas técnicas y que ya se han construido otras series en el astillero. "En este caso la entrada en grada de los barcos sería muy rápida", indican estas fuentes.

El objetivo último del ERE, aseguran desde la dirección del astillero, será "garantizar la supervivencia de la empresa, compensar el desequilibrio que se produce entre ingresos y gastos y evitar que la actual crisis productiva derive en un problema económico más grave".

Aseguran también que esta suspensión temporal "permitirá a la empresa mantener los puestos de trabajo sin verse obligada a adoptar otras medidas más traumáticas, como pudiera ser la extinción de los contratos de trabajo".