El Gobierno provincial de Santa Cruz, que el pasado 20 de septiembre aprobó la ley de expropiación de la filial argentina del Grupo Vieira, no se rinde y persevera en su intento por quedarse con todos los bienes de la pesquera de Vigo sin contrapartida alguna. Los administradores de Vieira Argentina presentaron a finales de octubre un recurso de inconstitucionalidad contra la norma provincial, y un Juzgado Nacional apreció visos de ilegalidad en la misma. Santa Cruz tenía hasta el 19 de febrero (este martes) para personarse en sede judicial, y esperó al último día para hacerlo. Según pudo saber FARO, el Ejecutivo santacruceño presentó ante el juez Horacio Francisco Robledo un escrito "para justificar su ley" y defender la "legalidad" de la expropiación.

El Gobierno provincial -comandado por el Partido Justicialista de Cristina Fernández Kirchner- ataca la "mala gestión" del Grupo Vieira, y alega que su intención es la de hacerse con la factoría, el frigorífico y los siete buques de la firma gallega para convertirla en "un futuro proyecto empresario del Estado". De hecho, y como avanzó este diario en exclusiva, el gobernador Daniel Peralta (de Santa Cruz) presentará un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que Vieira Argentina se convierta en una sociedad pública estatal. Esto se producirá en cuanto el órgano legislativo retome su actividad el próximo día 25 de febrero.

Con esperanza

El presidente del grupo pesquero, Eduardo Vieira, se muestra "esperanzado" pese a que el Ejecutivo provincial argentino no cesará en su intento de arrebatar la filial. "Esta fecha era clave, pero ahora hay que esperar a conocer el texto completo (ayer fue festivo en Argentina) para ver cómo podemos actuar procesalmente", explica. Preguntado por los planes de Santa Cruz de convertir Vieira en un ente similar a la Lotería Nacional o la Operadora Ferroviaria (similar a la Renfe española), el dueño de la empresa cree que hay que esperar por la decisión del Alto Tribunal.

"Si es o no constitucional tendrá que decidirlo el juez". Los letrados del empresario explicaron ayer en conversación telefónica que los argumentos de Santa Cruz "serán similares a los que utilizaron con la ley expropiatoria". Por ejemplo, que los bienes de Vieira son "de utilidad pública" para "procurarle una continuidad económica, mantener las fuentes de trabajo y la explotación en manos de los prestatarios de servicios y trabajadores, en pos de un desarrollo productivo, industrial y social de la provincia de Santa Cruz", rezaba la ley expropiatoria 3287. Por lo pronto el gobernador Daniel Peralta no disimula sus intenciones. "Vieira, empresa recuperada por los trabajadores, futuro proyecto empresario del Estado", publicó en su cuenta personal en la red social Twitter.

"Yo espero que no puedan seguir adelante", confiesa Vieira. "Y ya veremos si podemos poner en marcha las medidas cautelares". El empresario se aferra a que las licencias de pesca de los siete buques de la filial argentina todavía son de su propiedad. Se trata de los tangoneros Tabeirón, Tabeirón Dos, Vieirasa Quince, Vieirasa Dieciséis y Miriam y los poteros Vieirasa Diecisiete y Vieirasa Dieciocho.

"Las licencias para el langostino y la pota las otorga Pesca Nación, no la provincia", de ahí que se aferre a la titularidad de su flota para salvar algo de su filial. El frigorífico -situado en la localidad de Puerto Deseado- ya fue alquilado a Argenova (filial de Pescanova). La factoría, "que es impresionante y en la que hemos invertido mucho", no preocupa tanto al empresario vigués. "Espero que nos la devuelvan, estamos haciendo todo lo posible para recuperar lo que es nuestro", incidió Eduardo Vieira, "pero me preocupan más los barcos".