El aumento de las exportaciones de PSA Peugeot Citroën, sobre todo al norte de África con sus nuevos sedanes (el Peugeot 301 y su hermano gemelo de Citroën, el C-Elysée), ha obligado al Puerto vigués a saturar los silos de la terminal de Bouzas, un almacén de tres alturas hasta hace pocos meses prácticamente infrautilizado. Los silos ofrecen este fin de semana una imagen singular, rozando el completo, con algo más de tres mil unidades de la marca Toyota procedentes de Sudáfrica, según precisaron ayer fuentes portuarias. Solo en enero, el tráfico de vehículos en la terminal se incrementó un 40%.

El principal impulsor de los silos fue el expresidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Jesús Paz, que de mano entonces de la Xunta y de Puertos del Estado puso en marcha el proyecto en Bouzas. La obra se inauguró en 2010, con Corina Porro al mando de los muelles vigueses, tras una inversión 23 millones de euros. Se trata de una estructura con capacidad para albergar 4.000 vehículos en los 59.000 metros cuadrados de sus tres alturas.

El proyecto contó con el visto bueno del principal cliente del Puerto vigués en la terminal de transbordadores de Bouzas, la planta de PSA Peugeot Citroën, que sin embargo dejó claro desde un principio que los silos no serían utilizados por sus vehículos debido al mayor riesgo que conlleva un almacenamiento en altura. De forma que este servicio ha estado siempre reservado a los vehículos de importación que hacen trasbordo en Vigo, lo que, dada la crisis que ha sufrido el sector, ha propiciado que su uso fuese mínimo. Hasta ahora.

Los nuevos lanzamientos de PSA-Vigo han cambiado esta situación. Los sedanes vigueses están teniendo bastante éxito en toda la zona norte de África, sobre todo en Argelia, lo que ha aumentado las exportaciones desde Bouzas hacia estos destinos. Esta subida de actividad ha llenado las explanadas principales de la terminal, obligando a los vehículos que arriban a Vigo para hacer trasbordo a utilizar los silos. Éste es el caso de unas tres mil unidades de la marca Toyota procedentes de Sudáfrica que llegaron esta semana, una parte de los cuales se distribuirá en España y el resto será embarcada de nuevo rumbo a otros países.

Bouzas llegó a mover en los primeros diez días de febrero algo más de 28.000 vehículos, unas cifras que no se veían en Vigo desde antes de la crisis, cuando el centro de PSA marcó su récord histórico de producción con un total de 545.000 coches en 2007. En enero, la terminal movió 56.202 toneladas, un 40% más que en el mismo periodo de 2012, y la mayor parte fueron exportaciones. Los principales destinos han sido Argelia, Francia, Reino Unido, Turquía y Bélgica.

"Ranking"

De mantenerse estos niveles de actividad, Vigo podría recuperar el primer puesto en el ranking de terminales españolas en exportación de coches (en 2012 Barcelona se impuso a los muelles vigueses). La planta de Balaídos de PSA baraja para este año una producción de unos 400.000 automóviles, volumen que podría ser incluso mayor si las ventas acompañan y por el efecto de los nuevos planes de ayuda a la compra de furgonetas en España, el programa PIMA Aire.