Un astillero noruego se impone a Vulcano en la puja por un sísmico de 94 millones

La armadora GC Rieber, cliente habitual de la firma de Teis y de Freire, asigna el contrato al grupo nórdico Kleven - El comité de Vulcano culpa al nuevo "tax lease" de la pérdida

16.02.2013 | 00:00
Imagen virtual del nuevo buque sísmico 3D que el astillero noruego Kleven Verft construirá para Rieber.
Imagen virtual del nuevo buque sísmico 3D que el astillero noruego Kleven Verft construirá para Rieber.

La armadora noruega GC Rieber ha adjudicado la construcción de un nuevo buque sísmico de última generación -se utilizan para la detección de bolsas de petróleo y gas en el subsuelo oceánico- a la nórdica Kleven Verft por unos 700 millones de coronas noruegas (94,5 millones de euros al cambio de ayer), un contrato al que aspiraba el astillero vigués Factorías Vulcano desde hace meses. GC Rieber es un cliente habitual de la compañía de Teis (y de otros astilleros como Freire), que según fuentes del comité de empresa se mantuvo en la puja hasta el final. Las mismas fuentes achacan la pérdida de esta oportunidad de negocio a la desconfianza de armadores y navieras en el nuevo sistema de bonificaciones fiscales de España, el nuevo tax lease.

El contrato incluye una cláusula de opción de compra sobre un segundo buque gemelo que Kleven Verft podrá confirmar antes del próximo mes de agosto. Se trata un barco muy avanzado en su categoría, de 113 metros de eslora y 21,5 de manga, y que puede operar en zonas cubiertas por el hielo. Según indicaron responsables de GC Rieber en un comunicado, la armadora noruega prosigue así con la "renovación de su flota" y estudiará nuevas oportunidades de inversión.

Para el comité de empresa de Factorías Vulcano, la pérdida de este contrato, de un cliente muy próximo al astillero, es un claro ejemplo de la desconfianza de los armadores extranjeros en el nuevo tax lease y de los problemas de financiación que sufre este sector. Fuentes sindicales confirmaron a FARO que responsables de GC Rieber incluso se desplazaron el pasado mes de enero a Madrid para estudiar los pormenores del nuevo sistema de bonificaciones fiscales, que no les convenció.

A finales de 2010, el presidente de GC Rieber había anunciado en Vigo su intención de construir dos nuevos sísmicos en Vulcano, llegando a entablar negociaciones con el broker naval Dolphin. El último buque construido en el astillero de Teis fue precisamente el Polar Duchess, un sísmico para el armador noruego. También Freire tenía a GC Rieber entre su clientela, con el sísmico Polar Queen.

Vulcano puso fin hace unas semanas a la sequía de trabajo tras alcanzar un acuerdo con el Banco Santander para la terminación de un ferry que quedó inconcluso tras la liquidación de Astilleros de Sevilla. El barco había sido encargado por la finlandesa Viking Line en 2007, con una inversión de 60 millones de euros. El ferry, de 130 metros de eslora, estaba diseñado en un principio para transportar 1.500 pasajeros y 320 coches, pero su futura configuración será la que encargue el nuevo armador. "El barco todavía no tiene propietario, existen varias armadoras interesadas pero ninguna en concreto", trasladaron fuentes conocedoras de la operación. Vulcano ya desplazó a Sevilla a personal para iniciar los trabajos a bordo.

Especial

Ahora, tienes la oportunidad de disfrutar en directo de su música sin pasar por taquilla. CUPONÍSIMO sortea 15 entradas dobles


Economía

Deutsche Bank recorta 2.500 empleos

El grupo bancario alemán Deutsche Bank ha anunciado una reestructuración en sus negocios de banca...

Las elecciones complican la convocatoria de la puja de primas eléctricas

El Gobierno agota su mandato sin iniciar los trámites para la subasta, vital para Alcoa

GM invertirá 263 millones en su planta de Bowling Green

El grupo automovilístico General Motors invertirá 290 millones de dólares (263 millones de euros...

Alcatel Lucent y Nokia plantean 191 afectados por el ERE en España

La dirección de Alcatel Lucent España y de Nokia NSL constituyó ayer junto a los representantes de...

Marchal, vicepresidente de Dongfeng Peugeot Citroën Automobiles

El consejo de administración de Dongfeng Peugeot Citroën Automobiles (DPCA), la joint venture que...

Desconvocan la huelga indefinida en Viza tras un acuerdo de convenio por dos años

Desconvocan la huelga indefinida en Viza tras un acuerdo de convenio por dos años

La plantilla ratifica el documento en asamblea tras tres jornadas de paro

Enlaces recomendados: Premios Cine