Factorías Vulcano acaba de poner fin a una larga de sequía de contratos que duró año y medio tras el acuerdo cerrado con el Banco Santander para la terminación de un ferry que quedó inconcluso tras la liquidación de Astilleros de Sevilla . Desde la entrega del 553 "Polar Duchess" a finales de octubre de 2011, las gradas del astillero vigués permanecieron vacías.

Las negociaciones para conseguir este contrato se prolongaron varios meses. El astillero vigués también optaba en principio a la terminación de dos supplies de apoyo a plataformas petrolíferas de un armador chipriota, que se adjudicó Construcciones Navales del Norte (La Naval de Sestao). El ferry que terminará Vulcano había sido encargado por la naviera finlandesa Viking Line en 2007, con una inversión de 60 millones de euros.

El buque, de 130 metros de eslora, estaba diseñado en un principio para transportar 1.500 pasajeros y 320 coches, pero su futura configuración será la que encargue el nuevo armador del buque. "El barco todavía no tiene propietario, existen varias armadoras interesadas pero ninguna en concreto", afirman fuentes conocedoras de la operación.

Vulcano ya desplazó a Sevilla a 10 personas para trabajar en la localización de las piezas del ferry que estaban dispersas en las instalaciones del astillero. En los próximos días se trasladarán otros 80 trabajadores de Vulcano que permanecerán en la capital hispalense entre tres y cuatro meses. La dirección del astillero tampoco descarta la contratación de empresas auxiliares de la zona para terminar el casco del buque.

Una vez que el casco esté a flote será remolcado hasta Vigo para que entre el barco en la fase de armamento para la colocación de los motores, sistemas eléctricos y de navegación y proceder a la habilitación del barco. Se calcula que estas operaciones pueden tardar unos cinco meses y emplear a un total de 800 personas.

Las fuentes consultadas señalan que "lo positivo" de esta operación es que el astillero no necesita financiación, ya que tiene en caja 40 millones del pago de la construcción 533.

Vulcano aprovechará esta construcción para poner en marcha el astillero mientras espera la confirmación de los contratos que se están negociando con Noruega -los más avanzados-, Venezuela, Brasil y México. Para este último país se ha realizado una oferta para la construcción de un remolcador de altura para el transporte de plataformas petrolíferas.