Más de dos horas de reunión entre el representantes comité de empresa de Navantia y el conselleiro de Economía para los trabajadores del astillero ferrolano solo ha servido para escuchar "buenas palabras sin ninguna concreción". "Salimos igual que entramos", afirmó el secretario xeral del comité, Lito Blanco. Francisco Conde anunció que la semana que viene habrá más contactos con la petrolera mexicana Pemex para el encargo y la construcción de buques por empresas de la comunidad gallega.

Según el titular del departamento autonómico en esos encuentros servirán para "dar contenido" tanto al acuerdo para construir los dos floteles en Ferrol y Vigo, y también la posibilidad de encargar 14 remolcadores, unos siete en Galicia y otros siete en colaboración con firmas mexicanas. Ante las denuncias de los sindicatos de falta de concreción en la reunión de ayer, Conde explicó que en la comisión de seguimieto creada entre Pemex y la Xunta para abordar el acuerdo firmado con la petrolera, se impulsarán reuniones con todos los astilleros, tanto con Navantia como con Barreras.

"Sí que llegamos a concretar", destacó el responsable de Economía, quien aclaró que fijar la fecha en la que comenzaría la construcción de los floteles en Ferrol y Vigo "no es fácil". "Esperamos que de forma inmediata en las próximas rondas de contacto se pueda concretar una fecha", añadió Francisco Conde.

Blanco señaló que el conselleiro les mostró su apoyo a la construcción del dique flotante pero sin aclarar "ni como ni cuando". Los empleados del astillero ferrolano también critican que desde la Xunta carguen toda la responsabilidad en Navantia cuando para ellos "el Gobierno central, la SEPI, la Xunta y Navantia no son lo mismo pero si parecidos". Por eso exigen a todas las partes implicadas en el naval ferrolano que dejen de "pasarse la pelota" y se pongan a trabajar para conseguir más pedidos.

Para la Xunta es Navantia la que debe buscar nuevas inversiones para aprovechar sus oportunidades en el área de reparaciones. El conselleiro puso como ejemplo los tráficos de Panamá con arreglos de gaseros y las actuaciones que se llevarán a cabo en el puerto coruñés.