La Asociación Ventonoso acoge a propietarios de terrenos eólicos en Galicia. Su responsable, José Antonio Diéguez, asegura que la nueva normativa energética (la quinta en el último año) del Ministerio de Industria les afectará frontalmente. "Lo que va a pasar es que muchos promotores no van a rentabilizar su inversión y empezarán a no pagar las rentas", avisa. De hecho asegura que "muchos propietarios" ya han sufrido retrasos en los pagos del alquiler en los últimos meses.

"Esto va a ser como con los pisos. A las promotoras eólicas no le van a dar las cuentas y no serán capaces de pagar la hipoteca", agrega. Por eso Diéguez reconoce que los propietarios de las tierras donde se asientan los aerogeneradores volverán a sufrir de nuevo otro parón en el desarrollo del sector. "Las empresas que vayan a la quiebra van a dejar los molinos en chatarra en el monte. ¿Los va a retirar la Xunta?", se pregunta. Asegura José Antonio Diéguez que los avales entregados por las eólicas fueron "de risa", lo que no garantizaría -en caso de suceder- una retirada efectiva de la "chatarra eólica" de los montes gallegos.

Diéguez aplica la misma lógica para el sector termosolar, gran consumidor de primas eólicas a la generación (compensación que se entrega por la contribución a la lucha contra el cambio climático). "Ahora dejan al desnudo a todo el mundo, sin alternativa para salir adelante y sin seguridad jurídica que atraiga inversores".