El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una norma que permitirá a las empresas y profesionales ofrecer sus productos o servicios en toda España con una única licencia y que conllevará un aumento del PIB de 1.500 millones de euros al año.

La nueva norma, inspirada en los principios de licencia única y legislación de origen sobre los que se basa el Mercado Único Europeo, persigue asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y eliminar el coste que conlleva tener que adaptarse a las distintas normativas autonómicas, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ahora hay empresas que están obligadas a fabricar hasta 17 versiones distintas de un mismo producto o a pedir hasta 17 licencias para ofrecer un servicio en España, país en el que se han publicado más de 100.000 leyes estatales y autonómicas sobre la materia desde 1978.

La Ley de Unidad de Mercado ahorrará a empresas y autónomos más de 3.000 millones de euros en los próximos dos años al reducir con la eliminación de las trabas burocráticas y la unificación de la normativa autonómica, según los cálculos de la federación de autónomos ATA.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, la asociación de trabajadores autónomos ha aplaudido la medida, que solucionará "de una vez por todas" el "desbarajuste" normativo entre las distintas administraciones a la hora de abrir un negocio.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, carece de sentido que la "miscelánea" normativa de las administraciones sea uno de los principales obstáculos para la creación y crecimiento de las empresas, y más teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

En este sentido, subraya que desde la creación de las autonomías, éstas han emitido 67.000 normas que equivalen a más de un millón de folios, mientras que en Alemania, desde la creación de los Lander representan sólo 100.000 folios.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de España consideran que el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado es un paso decisivo para la economía española que contribuirá a acelerar la salida de la crisis, por lo que reclaman la mayor rapidez posible en su tramitación. Las Cámaras de Comercio han ofrecido apoyo y colaboración territorial a esta iniciativa y han reclamado celeridad en su desarrollo parlamentario al considerar "imprescindible" ordenar cuanto antes el actual entramado jurídico estatal, autonómico y local.