"No se ha demostrado científicamente". Así respondía ayer sobre la presencia en aguas gallegas del denominado camarón asiático la científica Asvin Pérez Torres, doctoranda del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y autora principal del estudio que confirmó la presencia de larvas de esta especie invasora en aguas de Baleares.

Asvin Pérez recordó, sin embargo, que esta especie ha sido detectada en aguas atlánticas europeas, como en el estudario del Guadalquivir, Portugal o Francia. "Es una especie propia de estuarios y aguas salobres", indicó, por lo que las rías gallegas podrían ser adecuadas para esta especie aunque por el momento "no existen evidencias científicas". También desde el centro vigués del IEO se negó ayer la presencia de este crustáceo, originario del Pacífico pero que se ha expandido y llegado a detectarse en lugares tan lejanos como Estados Unidos o Argentina.

"En su estadio adulto es fácilmente confundible con el camarón común aunque en estado larvario las diferencias son mayores", explicó ayer a este diario la investigadora.

Asvin Pérez descartó toxicidad o algún problema sanitario en esta especie y se refirió como su mayor problema que su condición de invasor, lo que perjudica la diversidad autóctona.