Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recogieron en el entorno de Baleares larvas de un tipo de camarón originario del Pacífico, lo que denota la presencia de ejemplares adultos de esta especie invasora en el Mediterráneo occidental.

"La introducción de especies alóctonas es la segunda causa de pérdida de biodiversidad", asegura el IEO, que dio cuenta del hallazgo por un equipo del Centro Oceanográfico de Baleares en colaboración con investigadores de Portugal y Andalucía.

En cinco campañas de investigación en el mar balear fueron encontradas larvas del camarón oriental que, por su estado de desarrollo, probablemente "provengan de puestas de adultos asentados en el Mediterráneo occidental", explica Asvin Pérez, autora principal del trabajo.

En las últimas décadas se ha documentado la expansión de ese crustáceo desde estuarios del sudeste asiático hacia otros mares del mundo, llegando incluso a las costas atlánticas europeas de Francia y Andalucía (estuario del Guadalquivir) así como en las de EE UU, Australia o Argentina.