La navaja de la ría de Pontevedra acaba de culminar un largo camino iniciado en el año 2007. Desde ayer es oficialmente la primera pesquería artesanal de España que cuenta con la ecoetiqueta que concede la prestigiosa organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), un distintivo que reconoce una explotación pesquera responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La Cofradía de Bueu y su agrupación de navalleiros, que son los promotores de la iniciativa, se colocan así como pioneros en todo el Estado por apostar por esta vía, que esperan que sirva para abrir nuevos mercados y revalorizar el producto.

La entrega de la certificación se escenificó de manera simbólica ayer a mediodía en la lonja buenense, cuando la responsable de MSC en España, Laura Rodríguez, entregó la certificación a los navalleiros.

El carácter "pionero" de la apuesta del pósito y los mariscadores buenenses queda patente en el hecho de que inició la tramitación cuando la MSC no tenía siquiera oficina en España. Uno de los responsables del proyecto es el biólogo Pedro Ferreiro Velasco, que trabajaba como asistente técnico en la cofradía de Bueu y ahora integrado en la ONG Sustainable Fisheries Partnership, y que planteó la iniciativa bajo una doble óptica: el "deber" de conservar la rica biodiversidad de la ría y ofrecer una herramienta que permita al sector garantizarse su futuro y dejar un legado a las futuras generaciones. La propuesta fue acogida de manera positiva por cofradía y profesionales.

La MSC concede su ecotiqueta bajó unos rigurosos indicadores que deben acreditar tres grandes objetivos: la "buena salud" o sostenibilidad de la pesquería, un mínimo impacto sobre el ecosistema y contar con un sistema de gestión. En todo caso para ver el sello de la MSC en la navaja de Bueu habrá que esperar hasta dentro de dos meses. La semana próxima comienza la veda anual de dos meses y el producto no regresará a los mercados hasta Semana Santa.