El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha rectificado su declaración ante el juez que investiga posibles delitos en la crisis de este grupo financiero. Rato admite ahora que tenía una sociedad conjunta(la inmobiliaria Paracuga) con el asesor de Bankia en su salida a Bolsa, lo que había negado en su declaración ante el juez.

Se trata de Jaime Castellanos, presidente del banco de inversión Lazard en España.Esta entidad financiera, de la que Rato había sido a su vez asesor hasta su incorporación a Bankia, fue la que se encargó valorar la acciones de la entidad en su salida a Bolsa. Y esta valoración es uno de los factores de la crisis de Bankia que está siendo investigada para determinar si hubo engaño a los inversores.

La defensa del expresidente de Bankia remitió en diciembre un escrito al juez en el que reconoce, en contra de lo señalado en su primera declaración, que ambos fueron y son socios en negocios particulares: actualmente forma parte, junto con Castellanos y otras personas, de una comunidad de bienes titular de un local comercial en Alcorcón (Madrid), que es objeto de arrendamiento a terceros. Antes, el 30 de octubre de 2009, constituyó con Castellanos y otros la sociedad inmobiliaria Paracuga, aunque la defensa de Rato precisa que "no ha realizado operación mercantil de clase alguna" y que, tres años después, elevó a público su acuerdo social de disolución, liquidación y extinción de esta sociedad, que fue presentado en el registro mercantil el pasado 29 de noviembre.