British American Tobacco (BAT) sube desde hoy 15 céntimos el precio de todas sus marcas, entre ellas Lucky Strike y Pall Mall, después de que sus principales competidores hayan retocado ya sus precios tras la última subida fiscal del Gobierno, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, una vez publicada la resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio de las versiones principales de Lucky Strike costarán 4,25 euros desde los 4,10 euros anteriores y el de Pall Mall pasará de 3,95 euros a 4,10 euros.

Se trata de una subida generalizada de 15 céntimos, con la única excepción de la versión limitada 'Lucky 21', que sube cinco céntimos a partir de mañana, hasta 4,25 euros, con lo que se equipara a la versión Lucky Strike Red normal.

Desde la compañía explicaron que dicha referencia ya se ha descatalogado en la producción y ya no se vende al mayorista, con lo que solamente queda un 'stock' residual que se agotará en las próximas semanas.

En la competencia se interpreta este movimiento en 'Lucky 21' como "algo inadmisible y como un nuevo desafio", teniendo en cuenta que desde mañana el precio de esta versión costará veinte centimos menos que la versión normal, que trae 20 cigarrillos. "La conversión a 20 cigarrillos hace que sea más atractivo comprar una cajetilla de 21 que una de 20, porque hay un ahorro de 20 céntimos", han señalado las fuentes consultadas, que temen que "ese volumen residual puede durar semanas o meses".

Por otro lado, BAT aplicará también desde mañana una subida de forma generalizada generalizada en sus marcas de picadura de liar. Así, Lucky Strike 30 gramos sube 25 céntimos (de 4,15 a 4,40 euros), el mismo incremento que en su versión Lucky Strike Original Tobacco y Lucky Strike Make Your Own 85 gramos (de 11,75 a 12,40 euros).

Igualmente, la versión para liar de Pall Mall de 30 gramos subirá de 4,15 a 4,30 euros, y la versión de 15 gramos, de 2,35 euros a 2,50 euros. En su versión lata de 200 gramos, Pall Mall Roll New Orleans Sun Ripened Tobacco, el precio será de 27,60 euros a 28 euros.

'Doble impuesto mínimo'

Tras la subida aplicada por BAT se prevé que la tranquilidad regrese al sector, que en las últimas semanas se ha visto afectado por los movimientos de las grandes tabaqueras después de que el Ministerio de Hacienda haya elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

En concreto, el pasado fin de semana Altadis rebajó cinco céntimos los precios de sus principales marcas, Fortuna y Ducados, después de que Philip Morris y Japan Tobacco International (JTI) los subieran en menor proporción de lo que lo hiciera a finales de diciembre la tabaquera integrada en Imperial Tobacco.

De esta forma, Altadis igualó la subida a la de sus competidores Philip Morris (Marlboro, Chesterfield y L&M) y JTI (Winston, Camel y Gold Coast), que elevaron los precios 15 céntimos después de que Altadis los subieran en 20 céntimos el pasado 29 de diciembre.

Las mismas fuentes explicaron que Altadis aplicó esta rebaja lineal de cinco céntimos al verse "obligada" por los movimientos realizados posteriormente por sus competidores.

Altadis fue la primera en subir precios (20 céntimos) y colocó el precio de la cajetilla de Ducados Azul Blanco en 4,40 euros, mientras que la de Ducados Rubio Rojo subió desde 3,95 a 4,15 euros. Asimismo, el precio de Fortuna Rojo Blando encareció de 4,10 a 4,30 euros y el de Nobel 0,1 de 4,10 a 4,30 euros. Dichos precios bajaron posteriormente cinco céntimos.

Una semana después del primer movimiento de Altadis, Philip Morris subió 15 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro, que cuesta en la actualidad 4,65 euros, Chesterfield, con un precio de 4,35 euros, y L&M, en su versión dura, que cuesta 4,10 euros, y, en su versión blanda, cuatro euros.

Por su parte, las marcas más conocidas de Japan Tobacco International (JTI) subieron posteriormente sus precios que se encarecieron también en 15 céntimos de euro, por lo que el precio de Winston pasará a costar 4,25 euros, mientras que Camel tendrá un precio de 4,35 euros.