La patronal conservera Anfaco Cecopesca está firmemente decidida a recurrir la sanción de 2,1 millones de euros que le impuso a finales del pasado mes de noviembre la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "por coordinar las compras de mejillón gallego" por parte de algunas empresas asociadas.

Así lo avanzó a este diario el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, quien además de negar las acusaciones indicó que su asociación irá "hasta el final" en todas las vías legales posibles contra la sanción, en alusión a su disposición de apelar a la Audiencia Nacional e incluso a llegar hasta el Tribunal Supremo.

La patronal conservera, que tiene ya la defensa de sus intereses en este caso en manos de su bufete de abogados, realizó hace solo unos días su escrito de consideraciones a la sanción, al tiempo que habilitó los fondos necesarios para hacer frente al aval económico -por el mismo importe de la sanción impuesta- necesario para seguir adelante en su camino de recurso.

La decisión fue adoptada por la directiva de la patronal de los conserveros y será también objeto de análisis en la asamblea de la asociación.

Hay que señalar que el expediente abierto por la CNC a Anfaco y que dio lugar a esta sanción se abrió en mayo de 2011 "por una posible conducta anticompetitiva consistente en una estrategia de coordinación con el objeto de imponer a los productores de mejillón gallego ciertas condiciones de compra" de su producto.

El consejo de la CNC considera que que la conducta de Anfaco constituye una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y acusa a la patronal conservera de instar a empresas competidoras entre ellas a paralizar temporalmente las compras de mejillón de Galicia y forzar a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra, lo que evita la negociación individual de cada una de las empresas asociadas.

En su resolución del pasado mes de noviembre, la CNC recuerda en que "el boicot, en tanto que implica una coacción colectiva y un ataque a la libertad empresarial, es un acuerdo que no puede tener justificación ni siquiera en el caso hipotético de que lo que se pretenda conseguir sea neutralizar otro tipo de conductas anticompetitivas".

El pulso

Y es que la sanción a Anfaco se enmarca en el pulso entre los productores de mejillón y la industria transformadora.

En abril del pasado año 2011 la propia CNC impuso a quince asociaciones del sector productor de mejillón gallego -90% de los productores- una multa de 1,8 millones de euros por pactar los precios de venta de su producto.

Posteriormente, la Comisión Nacional de la Competencia abrió una investigación que derivó en la actual multa contra la patronal conservera, que niega conducta anticompetitiva y la considera insólita.