El secretario general de UGT-Vigo, Antonio Juste, se ha rebelado contra el reparto del presupuesto realizado por la central en Galicia. Juste envió una carta al secretario general de UGT-Galicia en la que denuncia los altos sueldos que tiene el equipo directivo del sindicato en Galicia mientras a la Unión Comarcal que dirige "se le niega el pan y la sal" y no tiene dinero ni para pagar el servicio de limpieza de la sede de Heraclio Botana.

Juste lleva semanas denunciando "la falta de recursos económicos derivados del incumplimiento de UGT Galicia con esta Unión Comarcal contraídos en el presupuesto de 2102 y que asciende a 40.000 euros y a los recortes que para este año fueron aprobados en el último Comité Nacional". Ante esta situación, el secretario general asegura que en Vigo el sindicato "se está viendo obligado a recortar de forma drástica el suministro de servicios que presta esta Unión Comarcal, sin dejar de lado lo que estos recortes van a suponer en cuanto a la reducción importante del equipo de UGT Galicia y por ende en nuestra comarca, así como la pretensión de reducción salarial para el resto de los trabajadores (del sindicato)".

Antonio Juste califica de "gran injusticia que, como contrapunto a estos tremendos ajustes que estamos padeciendo, tengo la certeza de que no toda la organización está sufriendo de la misma manera estos ajustes de cinturón, y para muestra un botón".

En este punto, el secretario de general de UGT Vigo arremete contra los altos sueldos que a su juicio tienen los directivos del sindicato en Santiago. "No hay más que ver que el equipo de UGT Galicia, en Santiago de Compostela, donde la gran mayoría de sus trabajadores/as cobran complementos salariales más allá de lo que marca su convenio lo que nos lleva a que mientras a unos se les niega el pan y la sal, otros, en estos momentos que nos tocó vivir, tienen salarios en nuestra organización en Galicia de 49.301,40 euros, 44.205,36 euros, 41.345,52 euros, o el caso curioso de un representante de los trabajadores que está negociando un ERE para el conjunto de sus compañeros, también con complemento extra salarial, que percibe 36.662,04 euros, o miembros de la ejecutiva gallega con 35.163,12 euros más los gastos propios derivados de su función como miembros de la ejecutiva gallega".

Y añade que todos estos complementos extra salariales suman anualmente unos 150.000 euros.

"Como contrapunto -prosigue el escrito de Juste-, en esta Unión Comarcal (la de Vigo) el pasado mes de diciembre nos devolvieron recibos de teléfono por falta de fondos, fondos que la UGT de Galicia tenía comprometidos con nosotros alegando prioridad en el pago de las nóminas". Además asegura que en la Unión Comarcal de Vigo existen recibos acumulados de limpieza de las instalaciones por valor de 32.000 euros, "que tuvimos que afrontar con recursos ajenos al sindicato", lo que califica de "verdadero escándalo de proporciones incalculables".

Juste asegura que es difícil entender que mientras en las comarcas que es donde se realiza todo el trabajo sindical se nos ahoga día a día, otros la crisis la ven pasar de largo.

Por último señala que "podrán pensar nuestros afiliados si estos datos por algún motivo salen a la luz pública estos datos y cifras de las que estamos hablando, seguramente quedaríamos cuatro y el tambor".

Por otra parte, el sindicato negocia un ERE para 36 de sus 111 trabajadores, de los que dos pertenecen a la Unión Comarcal de Vigo.