El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha denunciado que desconoce el punto en el que se encuentran los acuerdos con la petrolera mexicana Pemex para que los astilleros públicos construyan un barco hotel y ha criticado que no hayan recibido respuesta a las peticiones de reunión que formularon tanto a la dirección de la empresa como al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz del comité, Ignacio Naveiras, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "la nueva dirección de Ferrol, a pesar de estar nombrada, no está operativa", que "la dirección de Madrid no atiende a las peticiones de reuniones formuladas sobre los cambios organizativos y sobre las ideas para el futuro próximo" y que tampoco han recibido respuesta de la Xunta de Galicia a su solicitud de reunión a pesar de haberla pedido "la misma semana del nombramiento de Feijóo".

El comité ha señalado que tampoco ha recibido nueva información de la Mancomunidad de Municipios de Ferrolterra, a la que el 20 de diciembre pidió su apoyo ante la Xunta de Galicia en sus reivindicaciones.

Ante la falta de avances para la construcción de un flotel para Pemex, Naveiras pregunta por qué no se comienza sin esperar a la adjudicación en concurso público, puesto que distintas fuentes apuntan a que no sería necesario. Así, recuerda que "Navantia cumplió todos los requisitos, el tema pasó por su consejo de administración, Navatia tiene los avales económicos y está facilitando el diseño".

Por su parte, las diputadas socialistas Beatriz Sestayo, del Parlamento de Galicia, y Paloma Rodríguez, del Congreso, han reclamado una reunión urgente con los responsables de la SEPI para que "aclaren de una vez por todas" la situación de los acuerdos para que Navantia construya un barco hotel para Pemex y que califican de "culebrón", además de pedir explicaciones sobre "qué se va a hacer con el dique flotante, que ayer mismo se dijo que solo se hará si es viable".

Los socialistas hacen referencia a distintas informaciones que apuntan a que la SEPI ha indicado que los contratos para la construcción de dos floteles en Galicia fueron firmados con Pemex Norteamérica y no con PMI como se había asegurado anteriormente. "Ya no sabemos ni qué nombre tiene, ya que primero era Pemex, después PMI Internacional y ahora, por lo visto, ya es PMI Norteamérica", indican.

Concurso

Asimismo, el PSOE, como ya había alertado durante la pasada campaña de las elecciones autonómicas gallegas, entiende que como la contratación la realizaría una empresa con carácter público, "los contratos tendrían que ser adjudicados después de un concurso público" y "no firmados por contrato como hizo para ganar unas elecciones el presidente de la Xunta".

Los socialistas han presentado un escrito en el que "exigen" a la Xunta y a Feijóo que entregue "sin más tomaduras de pelo a la ciudadanía de Ferrolterra los presuntos contratos". Beatriz Sestayo también ha asegurado que los compromisos en torno al dique flotante por parte del PP se producen "únicamente en campañas electorales".

"Los socialistas no estamos dispuestos a permitir que el PP continúe menospreciando, mintiendo y riéndose de una comarca que está muriendo por la desfachatez de unos políticos que únicamente están ahí para acatar las órdenes de su partido", concluyó.

Petición al alcalde

Mientras, el BNG de Ferrol ha reclamado al regidor local, al popular José Manuel Rey Varela, que "deje de avalar la postura de la SEPI" por generar "unas expectativas de carga de trabajo que no llegan a materializarse".

Así, Iván Ribas, portavoz municipal, ha exigido "una respuesta política contundente", que permita que se levante el veto a la construcción naval civil antes de 2015, se consignen presupuestos para la construcción del dique flotante y se hagan efectivos los contratos con Pemex, "si es que realmente existen".

El BNG acusa a Rey Varela de limitarse a "lanzar mensajes vacíos de contenido" y "a promover la aprobación de reiteradas declaraciones institucionales que nunca se materializan", además de a "avalar las reuniones de las comisiones de seguimiento del dique flotante" que los nacionalistas sostienen que tenían como objetivo "alargar en el tiempo la situación de parálisis en la que se encuentra la construcción naval en la comarca".

Por su parte, la diputada de AGE en el Parlamento de Galicia Yolanda Díaz ha anunciado que reclamará la depuración de responsabilidades, por lo que tacha de "mentira-fraude de Pemex". Además, ha reclamado la depuración de responsabilidades políticas ante "la mentira" que "vertió la maquinaria de marketing y propaganda de la Xunta" "en las vísperas y durante la campaña electoral".

Asimismo, Yolanda Díaz ha exigido la "dimisión del responsable de esa mentira política que tiene graves repercusiones para los ciudadanos".

Asimismo, el grupo municipal de Esquerda Unida -formación a la que pertenece Yolanda Díaz- exige a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ferrol que reclame las oportunas explicaciones al Gobierno gallego ante un supuesto "fraude informativo" de la "Xunta de Galicia y el PP", puesto que "el cambio de gobierno y la legislación de este país norteamericano obligan a realizar un concurso abierto y libre".