Los ataques de la piratería en el Cuerno de África se redujeron un 64,3% en 2012, según los datos provisionales recogidos por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, en sus siglas en inglés) y la International Maritime Bureau (IBM), consultados por este diario. En total se registraron 71 incidentes en aguas de Somalia el año pasado, frente a los 199 contabilizados en 2011. A día de hoy son nueve los buques que permanecen apresados por los piratas somalíes, con 147 marineros retenidos a bordo. El incremento de la seguridad a bordo ha sido determinante para reducir este problema de forma casi global.

En líneas generales, y en todo el mundo, la actividad de los piratas sufrió un descenso notable, superior al 26%, según las mismas fuentes. En 2011 se produjeron 352 incidentes en el mar, por los 278 ataques registrados hasta la primera semana de diciembre del año que acaba de finalizar. Los incidentes se tradujeron en 13 asaltos a cubierta de los barcos, y que lograron retener como rehenes a 212 tripulantes.

Frente a la tendencia a la baja de la piratería, otras zonas marítimas sí han sufrido un repunte de esta actividad delictiva. En aguas de Indonesia se registraron 51 incidentes en 2012, frente a los 30 contabilizados el año anterior. Lo mismo sucede con aguas del Golfo de Guinea, donde el ICC y el IBM cifran los intentos de asalto en 34 el año pasado, cuatro más que durante 2011.