Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas no entienden de crisis. En la última campaña, 2011-2012, las bodegas lograron exportar un 6% más, hasta los 22,9 millones de euros, por el tirón de países como Estados Unidos, que se consolida como su principal mercado del extranjero, Reino Unido, Alemania, Puerto Rico o México. El Consejo Regulador, presidido por Juan Gil de Araujo, calificó además un 8% más de litros de vino que en la campaña anterior, hasta alcanzar los 18,158 millones de litros.

En total, las bodegas de la denominación pusieron en circulación cerca de cinco millones y medio de botellas, que se reparten en un total de 55 países, según informó ayer el Consejo. "Conseguir estas cifras en un momento económico tan complicado es posible gracias a un gran esfuerzo parte de todo el sector", explicó Gil de Araujo. "No debemos pensar solo en el trabajo realizado por las bodegas; tenemos que valorar el esfuerzo de los viticultores por conseguir una uva de mayor calidad", añadió el presidente del Consejo.

Destinos

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado en el exterior, donde se registraron unas ventas de 1,6 millones de litros. La segunda posición en el ranking es para el Reino Unido, un mercado tradicional para esta denominación de origen que supera los 564.000 litros. Completa el pódium Alemania, con un total de 385.127 litros importados.