La flota gallega de bajura rebajó ayer el optimismo con que mayoritariamente se había recibido el acuerdo sobre cuotas pesqueras para 2013 alcanzado por los ministros de Pesca de la UE en la madrugada del jueves. Y es el pacto incluye severos recortes para la flota que faena en el caladero nacional, que se suman a la escasez de posibilidades de pesca que ya viene padeciendo. Entre ellos, un 25% menos de rape en aguas ibéricas, bajadas del 10% y el 9% en la cigala en el Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz, respectivamente, y del 3% para el jurel en el Golfo de Cádiz (zona que incluye el litoral sur de Galicia). Además y, aunque se ha aprobado el 15% más de cuota de merluza en aguas ibéricas que recoge el plan de recuperación en vigor desde 2006, la flota de arrastre de litoral que captura esta especie y también de acuerdo con el mismo plan deberá recducir un 10% sus días de pesca el próximo año. Mientras, para la caballa se ha establecido un Total Admisible de Capturas (TAC) provisional con descensos del 25%, aunque el cupo definitivo está pendiente de la negociación de la UE con Noruega, prevista para enero.

Precisamente este recorte inicial en caballa ha sembrado de pesimismo al sector pesquero gallego afectado, que prevé un año 2013 "dificílisimo" si no se logra más cuota, en palabras del persidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, quien recuerda que la escasez de cuota permitió solo faenar unos días este año al sector, obligado además a reducir sus capturas el próximo 2013 para cumplir la sanción de Bruselas por sobrepesca. La rebaja del 25% de rape y del 3% jurel en el litoral sur gallego también genera enorme preocupación en el sector de menor escala "que es el que mal que bien va resistiendo y sosteniendo la economía de las zonas costeras". Es por ello que González reclama del ministro Arias Cañete "la misma energía" que la demostrada en la reciente negociación de Bruselas para defender un aumento de cuota de caballa. "No se debe aceptar que nos hagan pasar por el filtro de un país tan rico como Noruega que nos está ahogando y dejando sin poder pescar una especie que exterminan otras en el norte".

Por su parte, desde la asociación de armadores de Artes Menores, su presidente Luis Rodríguez, criticó que en el acuerdo no se hayan defendido los intereses de la flota artesanal, la satisfacción de la conselleira Quintana por un acuerdo que "mantiene los cupos de las grandes flotas" pero que va a profundizar la crisis del sector artesanal. "Estamos cerrando el peor año que se recuerda y la situación es crítica", señala Rodríguez, quien se pregunta "qué vamos a pescar si no se mejoran TACs como el de la caballa, cómo lo reparten, o qué va a pasar con el rape".

Desmantelamiento

También desde el BNG llegaron ayer críticas por el resultado de la cumbre pesqyera de la Ue en lo que se refiere a la bajura. Así, la diputada Olaia Fernández Davila, ya solicitó la comparecencia en el Congreso del ministro Arias Cañete, para que informe sobre las cuotas acordadas y explique por qué la UE "abandonó a la flota de bajura". El BNG calificó el acuerdo de "raquítico, de mínimos, nefasto para la flota de bajura", cuestionó las reducciones de caballa, jurel o rape y aseguró que"estamos ante el claro desmantelamiento de la bajura en el Cantábrico y Noroeste".