El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que no habrá ninguna reforma del sistema de pensiones "antes de que acabe el año". "No sé por qué me hace esta pregunta, pero lo puedo responder con claridad", respondió Rajoy a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su réplica en el Pleno sobre el último Consejo Europeo. Además, Rajoy incidió ayer en que ha decidido no pedir el rescate a la UE porque España, al menos de momento, no lo necesita. Pero una vez más matizó que "el hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo" no significa que en el futuro se pida. CiU y el PNV defendieron que se pida.

Rajoy elogió la sanidad, la educación y el sistema de pensiones existentes en España y ha instado a no ser "alarmistas ni exagerados" ante la situación en que pueden quedar a consecuencia de las políticas del Ejecutivo. "En España sigue habiendo un sistema de sanidad que es universal y gratuita para todos. Tenemos -ha dicho- una magnífica sanidad". También ha destacado que hay una educación universal y gratuita para determinadas edades con un sistema de becas "como muy pocos países del mundo tienen", así como un sistema de pensiones público. Las autoridades comunitarias han vuelto a instar al Gobierno de Mariano Rajoy a retrasar la edad de jubilación, adaptándola a la esperanza de vida, con el objetivo de frenar el aumento del gasto en las pensiones, que según las previsiones de Bruselas, va a superar "claramente la media de la UE".

El próximo 1 de enero de 2013 entrará en vigor la reforma de las pensiones aprobada por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Las cuestiones fundamentales de la nueva legislación son las siguientes:

Edad de jubilación. Se retrasa de 65 a 67 años de manera progresiva, de tal manera que a partir de 2013 y hasta 2018 -es decir, durante los próximos seis años- la edad de jubilación aumentará un mes por año. Entre 2019 y 2027 el incremento será de dos meses por anualidad, hasta llegar a los 67 años.

Computo de la pensión. Otra de las novedades son los años que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, y que aumentarán de 15 a 25 entre 2013 y 2022. Así en el nuevo año se necesitarán ya 16 años, que irán aumentando en una anualidad con cada ejercicio.

Factor de sostenibilidad. Consiste en revisar, cada cinco años, la situación demográfica y financiera para adaptar las pensiones a la esperanza de vida. La reforma de pensiones establecía su aplicación a partir de 2027. El PP quiere discutir su desarrollo en 2013 y aplicarlo en 2014.