Los sindicatos de Iberia han alcanzado un acuerdo de negociación con la compañía en el que se incluye un plan de viabilidad con vigencia hasta 2017 y la utilización como "instrumento prioritario" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que da prioridad a las jubilaciones frente a los despidos, entre otros puntos, por lo que descartaron la realización de huelgas en enero.

La dirección de Iberia y los sindicatos -CC OO, UGT, Asetma, Sitcpla, USO y CTA-Vuelo- alcanzaron ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) un acuerdo que contempla las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores, tras el desacuerdo de hace una semana con el plan de transformación planteado por Iberia, que incluía el despido de 4.500 trabajadores, no incluido ya en el nuevo acuerdo.

Según recoge el acta de acuerdo, la aerolínea se compromete a que el acuerdo final "reflejará un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas que permita alcanzar los objetivos del plan" y a "hacer rentable y eficiente la operación de corto y medio radio" a través de "sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realizan otros operadores con código Iberia".

El acuerdo final también deberá incluir un nuevo programa de vuelos que asegure a Iberia Operadora una "utilización adecuada" de sus recursos materiales y humanos, así como la conservación de los negocios de mantenimiento y handling hasta el 2017, "no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes".

Iberia se mostró "interesada" en conocer la propuesta del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla), consistente en una rebaja salarial del 51% para el colectivo de pilotos de la compañía, al que convocará esta semana para que se sume al acuerdo alcanzado con los sindicatos de personal de tierra y vuelo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, saludó el principio de acuerdo porque cuando se persigue un objetivo "complejo, solo perdiendo se gana o ganamos todos los españoles". "Estamos hablando de un sector que es el transporte aéreo, que contribuye a la creación de riqueza y a la movilidad de las personas", razonó.