Llenar el depósito del coche es mucho más económico un lunes que cualquier otro día de la semana. La reflexión la recoge un estudio que acaba de divulgar la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el que se asegura que de domingo para lunes los precios de los combustibles suelen caer un 1%, y de lunes para martes repuntan en un porcentaje muy similar. En las conclusiones del informe se explica que esta circunstancia se debe a que los lunes son los días en el que cada uno de los países de la Unión Europa realiza el reporte de los precios al organismo comunitario de estadística (Eurostat) para elaborar las comparativas que publica de forma mensual.

En el estudio, sobre la distribución de carburantes en las estaciones de servicio españolas, se asegura también que estas caídas de precio que se producen de domingo a lunes es más acusado en el caso del gasóleo que en el de la gasolina. Al final, España suele aparecer en las estadísticas europeas como uno de los países que se encuentran por debajo de la media europea gracias a la menor carga impositiva que se vienen aplicando.

A lo largo de los últimos meses tanto la Comisión Nacional de Competencia (CNC) como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han remitido informes en los que se alerta de falta de competencia que hay en el sector y la influencia que esto está teniendo sobre los precios que luego se trasladan al consumidor.

El organismo energético da a entender en su informe que según avanza la semana el precio de los combustibles va en aumento. En concreto, el informe señala que "los precios caen los lunes respecto al domingo un 1% y repuntan el martes en un valor similar".

El último boletín de hidrocarburos de la Unión Europea que se publicó hace solo unos días señala que los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado con fuerza en España durante las últimas semanas. Según sus cuentas los combustibles están volviendo a unos niveles muy similares a los que marcaron durante el mes de julio, justo antes de que tanto el gasóleo como la gasolina iniciaran una fuerte escalada de los precios que los llevó a alcanzar unos niveles de récord durante agosto.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Industria en su geoportal de hidrocarburos el litro de gasóleo se cotizaba en Galicia a una media 1,39 euros, mientras que el de gasolina lo hacía a 1,45 euros. En ambos casos los precios están ahora entre cuatro y siete céntimos más caros que hace justo un año, pero bastante más barato que la media que se alcanzó durante agosto cuando la gasolina se venía a 1,41 euros por litro y el gasóleo a 1,49 euros.

Con estos datos llenar un depósito con capacidad para 50 litros es ahora tan solo entre dos y siete euros más barato con respecto a los precios que se habían marcado en agosto, y unos dos euros más caros que hace justo un año. Todo pese a que el precio del barril de Brent, el que se usa como referencia en Europa, se cotizaba el viernes a 108 dólares por barril, catorce dólares menos de los que llegó a venderse en agosto.

Un reciente estudio de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asegura que cuando el precio del petróleo sube, el de los combustibles lo hace como un cohete, pero cuando baja, aunque sea con mucha intensidad, desciende a la velocidad de una pluma.