El pulso entre fabricantes y productores de mejillón de Galicia ha motivado la segunda sanción importante de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a una de la partes. Si en abril del año pasado los bateeiros gallegos fueron multados con 1,8 millones por intentar fijar las condiciones de comercialización; Competencia acordó ahora imponer una sanción de 2,1 millones a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco) "por coordinar las compras de mejillón gallego" por parte de algunas empresas asociadas.

El expediente que dio origen a la sanción a Anfaco se inició el año pasado a raíz de las investigaciones que dieron lugar la multa de 1,8 millones a quince asociaciones del sector.

La CNC abrió en mayo de 2011 el expediente "por una posible conducta anticompetitiva consistente en una estrategia de coordinación con el objeto de imponer a los productores de mejillón gallego ciertas condiciones de compra".

En su resolución, el consejo de la CNC considera que la conducta de Anfaco, consistente en la adopción de una política comercial coordinada en la compra de mejillón de Galicia por parte de sus empresas asociadas en el año 2008, constituye una infracción tipificada en el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia.

Según la CNC, el consejo de este organismo acusa a la patronal conservera de instar a empresas competidoras entre ellas a paralizar temporalmente las compras de mejillón de Galicia y forzar a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra.

"Dichas condiciones coordinadas, en la medida que evitan la negociación individual de cada una de las empresas asociadas, tienen aptitud por su propia naturaleza para restringirla competencia", señala la CNC en su informe.

El organismo recuerda en su resolución que "el boicot, en tanto que implica una coacción colectiva y un ataque a la libertad empresarial, es un acuerdo que no puede tener justificación ni siquiera en el caso hipotético de que lo que se pretenda conseguir sea neutralizar otro tipo de conductas anticompetitivas". Con ello, la CNC quiere decir que la acción de la patronal conservara no puede ser aceptable incluso para hacer frente a otra práctica, también anticompetitiva, como fue el pactar precios en su día por parte de los bateeiros.

La cuantía de la multa impuesta a Anfaco por la CNC se cifra exactamente en los 2.115.404 euros.

La noticia de la sanción cogió al secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, en viaje hacia Perú en el que participan empresarios conserveros con el objetivo de estrechas lazos con firmas del país andino.

En relación a este asunto, Anfaco se limitó señalar que está estudiando jurídicamente la fundamentación de dicha resolución a fin de tomar las medidas legales oportunas en defensa de sus intereses.