Como se preveía, ICCAT -el organismo internacional integrado por medio centenar de países y organizaciones regionales que regula las pesquerías de túnidos y especies afines en el Atlántico y sus mares adyacentes- decidió mantener invariable el cupo de pez espada en el Atlántico Norte y Sur para el próximo 2013, a la espera de que se realicen nuevas evaluaciones del stock en ambas áreas el próximo año.

Así, la flota palangrera gallega, que concentra por encima del 90% del cupo total de pez espada adjudicado a la UE, repetirá posibilidades de pesca: unas 7.500 toneladas en el Atlántico Norte y cerca de 5.000 en el Sur, lo que la flota recibe como noticia "positiva" porque le da "status de estabilidad" para el año que viene.

En la reunión anual de ICCAT, que hoy concluye tras una semana de deliberaciones en la ciudad marroquí de Agadir, queda aún pendiente -se aplazó la decisión hasta la sesión plenaria final de hoy- el acuerdo sobre las capturas de marrajo dientuso, de interés para la flota gallega. La CE proponía limitar las capturas al promedio de los últimos ocho años, aunque tal planteamiento fue rechazado por la oposición de varios países, con lo que probablemente se mantendrán las cosas en la situación actual. Ayer tampoco se había alcanzado acuerdo sobre la cuota pesquera del atún rojo.