Una veintena de representantes del mundo de la cultura y la educación respaldaron ayer a los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y piden apoyo ciudadano para la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Bajo el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones", personas del mundo de la cultura como Miguel Ríos, Pilar Bardem o Juan José Millás, así como catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga intervinieron en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que "ni un solo trabajador" acuda a sus puestos de trabajo el miércoles.

Durante su intervención, Toxo justificó la convocatoria de huelga debido a la "demolición" del Estado de Bienestar y la intención del actual Gobierno de "retrotraer" a España a "épocas pasadas" a través de un modelo que "va más allá" de la economía, perjudicando a la educación o la sanidad.

A su entender, esta convocatoria demostrará "por primera vez" que el sindicalismo europeo "ha entendido que las protestas no tendrán éxito si ya no son conjuntas".

"Es un hito histórico el que trabajadores de distintos países se estén manifestando al mismo tiempo en Europa. O el sindicalismo se alía o tenemos la pelea perdida", señaló.

Asimismo, reiteró la importancia de "pelear" a través de las protestas como la del próximo 14 de noviembre, puesto que considera que "hay salidas" a la crisis. "¿Por que no se persigue a las empresas que representa el presidente de la CEOE, Juan Rosell?", cuestionó. En cualquier caso, instó a la ciudadanía a pedir un referéndum respecto al actual Gobierno, al no haber cumplido con su programa.

Por su parte, Méndez calificó la convocatoria como "el sonido salvador" para los ciudadanos, al tiempo que remarcó que servirá para "defender la dignidad del pueblo español".