La noruega UECC (United European Car Carriers) controlará a partir de enero el 70% del tráfico marítimo de automóviles en Vigo de PSA Peugeot Citroën hacia el norte de Europa, convirtiéndose en la principal naviera de la planta para el Viejo Continente. Las tres rutas que gestionará hasta el 31 de diciembre de 2015, Sheerness (Reino Unido), Zeebrugge (Bélgica) y Le Havre (Francia), representaron el año pasado 138.000 de los 200.000 vehículos embarcados en Bouzas con destino a dichos mercados. El 30% restante correspondió a la línea Vigo-Nantes-Saint Nazaire, que transportó 61.510 (52.707 unidades de embarque directo y 8.803 de tránsito). La actual naviera adjudicataria de esta ruta, la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), apura las negociaciones con Gefco, la filial de logística y transportes de PSA, para renovar el contrato por otros tres años, lo que será clave para el futuro de la autopista del mar, ya que es la empresa concesionaria del concurso.

UECC, propiedad del grupo sueco Wallenius y la japonesa NYK, sustituirá en las líneas de Bélgica e Inglaterra a Kess, filial de la también nipona K-Line, como adelantó ayer FARO en exclusiva, y repetirá en la de Le Havre. La ruta británica, a Rochester-Sheerness, movió en 2011 un total de 51.515 vehículos, y la de Zeebrugge, 55.154 unidades. A Le Havre, puerto del norte de Francia, se transportaron en cambio 32.112 coches. Los contratos de UECC garantizarán la carga de trabajo para la firma olívica Termicar Vigo (propiedad de UECC y Bergé) durante tres años más.

Respecto a la ruta Vigo-Saint Nazaire, fuentes de CMHF señalaron que no se han producido novedades por el momento. Se trata de la línea más antigua de vehículos desde Vigo y será el pilar de la futura autopista del mar a Francia, para lo que CMHF deberá renovar el contrato. El Gobierno trabaja en paralelo para completar la autopista con nuevas rutas hacia el norte de la UE.