Corporación Masaveu, grupo pionero en España en la fabricación de cemento artificial y propietario de las bodegas gallegas Fillaboa, acaba de adquirir el 50% de la compañía cementera brasileña Cimento Verde do Brasil (CVB), SA, al Grupo Ferroeste, que permanecerá como titular del 50% restante y como socio y aliado del "holding" español.

Con esta operación, cuyo importe no ha sido precisado, el grupo Masaveu, que ya opera en otros países desde hace años en otros sectores y que ya exportaba cemento y "clinker" (producto intermedio) a Brasil desde hace año y medio, pasa a ser fabricante allí - con una factoría en Maranhão, al norte del país. Con ello, el grupo español emprende por vez primera la internacionalización de su principal y más antiguo negocio industrial. La implantación fabril en Brasil abre una expectativa de proyección multinacional del grupo cementero. Fuentes conocedoras aseguraron que Masaveu está abierto a analizar otras oportunidades de inversión en el sector cementero de otros países.

Masaveu, propietario en España del grupo cementero Tudela Veguín y titular del 50% de Cementos de las Islas Canarias, controlará y codirigirá Cimento Verde do Brasil a través de Masaveu Brasil Participações e Investimentos, mediante un pacto de gestión compartida con el Grupo Ferroeste, hasta ahora dueño único de la sociedad. Además, Masaveu aportará personal directivo propio a la nueva filial, ha vendido a CVB un molino horizontal que permitirá incrementar la producción de la factoría de Maranhão y suscribió contratos de suministro de "clinker" y cemento en saco por parte de Cementos Tudela Veguín, con lo que sus plantas españolas seguirán beneficiándose de la exportación a Brasil.