"Lo único que puedo anticipar es que habrá una solución para el tax lease próximamente". El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, confirmó ayer en Vigo la información adelantada por FARO, que avanzó la buena disposición de la Comisión de Competencia al nuevo sistema de bonificación fiscal planteado por el Ejecutivo español. "Los técnicos están trabajando de una manera muy positiva sobre las alegaciones efectuadas por el Gobierno", que fueron ya aceptadas en septiembre. "Todos los documentos presentados" no han suscitado reparos entre los funcionarios de Competencia, y solo queda que este organismo emita una resolución final.

Fuentes del sector sostuvieron, como recogió este diario la pasada semana, que el proceso "tiene muy buena pinta" de cara a que "salga todo adelante de acuerdo a lo propuesto por España". De ser así se pondría fin a un periplo de más de un año después de que Bruselas pusiera en cuarentena el tax lease español.

En este sentido, Tahoces reconoció que el sistema de bonificación anterior "también se está estudiando", pero "es previsible que la resolución vaya a llevar más tiempo". Los dos procesos no se están analizando de forma conjunta, sino que las autoridades europeas han disociado ambos procedimientos para agilizar al máximo el nuevo plan. El antiguo tax lease ahorró a los armadores que construyeron buques en España un total de 8.700 millones.