Si algo tienen en común Paul Krugman y Joseph Stiglitz es que no están contaminados por el discurso económico cerrado que impera en Europa. La Unión Europea se ha convertido en el problema y la solución para países como España, cuya salida del euro infligiría todavía más sufrimiento a la población. Estos dos economistas son estadounidenses. Desde EE UU analizan con perspectiva y aunque están encuadrados en la escuela neokeynesiana que tanto denuestan los ortodoxos europeos lo cierto es que de momento los hechos les dan la razón.

Influenciado por los razonamientos de estos economistas, que están poniendo el foco de su país sobre lo que ocurre en Europa, el prestigioso 'The New York Times' no dudó la semana pasada en editorializar sobre la situación en España. Los nuevos recortes, de producirse, sólo generarán "más miseria y protestas", y no favorecerán la recuperación. El rotativo equiparó la situación de España con la de Grecia y Portugal y advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se arriesga a un "desastre social" si mete todavía más la tijera.

Lo sorprendente del editorial es que se produjo poco más de una semana después de que el Rey, Juan Carlos I, se reuniera con el consejo editorial del periódico neoyorquino. Delante de ellos se sentaron el presidente del grupo editorial, Arthur Sulzberger, y su directora, Jill Abramson. Lo que trascendió de ese encuentro, que duró hora y media, es que el Rey trasladó la "fortaleza"» de España para salir de la crisis.