El Gobierno propone realizar el reparto de las principales cuotas de las diferentes pesquerías del caladero del Cantábrico Noroeste -caballa, jurel y merluza- por buque y puerto para el cerco, palangre de fondo, volanta de fondo y rasco. Mientras, plantea repartir las posibilidades de pesca por modalidad para la flota de artes menores. Así lo anunció ayer en una reunión de las distintas comunidades que faenan en estas aguas, en la que cada una expuso sus problemas.

Durante el encuentro, explica el Ministerio de Agricultura, se anunció la presentación de un borrador de orden ministerial que recoge el plan integral de gestión de las diferentes modalidades del caladero. "Todo ello, con el objetivo prioritario de alcanzar la realización de un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles por pesquería", destaca.

La Federación de Cofradías de Galicia, por su parte, reivindicó "que se deroguen las órdenes de reparto" de caballa, merluza y jurel "ante el caos creado en la bajura" de 2010 a 2012. Asimismo, reclamó un plan de gestión integral y ha pidió que se recalculen los porcentajes y criterios de reparto.

En la reunión los asistentes expusieron sus quejas por el abuso de algunas comunidades en sus "capturas desproporcionadas" que dejan a otras con pocos recursos y se mostraron las discrepancias entre los distintos subsectores de cada autonomía. "Intentar juntarnos a todos solo sirve para tirarse los trastos los unos a los otros. Esta mesa de trabajo está abocada al fracaso", asegura el sector pesquero gallego.

Durante el encuentro los representantes de Galicia expusieron sus problemas con el resto de comunidades. "El País Vasco y Cantabria están capturando la mayor parte del TAC y eso nos deja a nosotros con menos posibilidades. Están consumiendo todo. Lo de la caballa, por ejemplo, está siendo sangrante y eso no puede ser, tiene que cambiar", afirma el presidente de Pescagalicia, Torcuato Teixeira.

Pero las discrepancias también se trasladaron a las distintas artes de pesca dentro de Galicia. "Los del arrastre tenemos un plan de gestión que hace posible que nos duren las cuotas para todo el año, pero hay mucha flota de bajura que está pescando sin límite ninguno", critica Teixeira. "Nosotros precisamos más cuota, no que nos la quiten otros de otra flota", afirma.

"Hay una discriminación a las artes menores, al cerco y al palangre de fondo. Hay que tratar de conseguir un equilibro", reclama el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Benito González, que estuvo presente en la reunión. En lo que sí que coincidieron todos los asistentes a la reunión es en la necesidad de un aumento de cuota en las especies por parte del Gobierno central para el próximo ejercicio, después de analizar el "descenso en los últimos años de los TAC de las pesquerías".