El grupo PSA Peugeot Citroën aprovechará la participación de sus dos marcas en el Salón Internacional de Vehículos Industriales de Hannover (Alemania) la próxima semana para la presentación mundial de las versiones eléctricas de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, que se ensamblan en Vigo. Estos modelos, que saldrán a la venta en el primer trimestre de 2013, ofrecen una autonomía de 170 kilómetros y disponen de un sistema rápido de recarga que permite alcanzar el 80% de su capacidad en apenas treinta minutos.

Este lanzamiento es estratégico para el centro vigués, que se convierte así en el primero de PSA en iniciar la producción en serie de un vehículo eléctrico (los actuales eléctricos del grupo, el Peugeot iOn y el Citroën c-Zero, se fabrican en plantas externas en Japón), en alianza con la multinacional nipona Mitsubishi, que ha aportado toda la tecnología relacionada con la propulsión eléctrica de los coches. El proyecto ha obligado a Balaídos a habilitar parte de la antigua nave de las CKD para el montaje de la cadena de tracción eléctrica de las furgonetas.

Los nuevos comerciales eléctricos, que llevarán el logotipo de Galicia como había prometido el consorcio a la Xunta tras la concesión de ayudas a este lanzamiento en 2010, poco tienen que ver con los que salieron de Balaídos a finales de los noventa y principios de la pasada década, y de los que llevaron a fabricarse unas 4.000 unidades. Los actuales tendrán una autonomía mixta de 170 kilómetros, hasta un 60% más de las primeras versiones que se hicieron en Vigo.

Las marcas especificaron ayer que las furgonetas incorporan una nueva cadena de tracción bajo el capó delantero, alimentada con dos packs de baterías de ion-litio de alta densidad energética con una capacidad de 25 kW/h. Estas pilas se importan directamente desde las plantas del consorcio formado por GS Yuasa-Mitsubishi (el mismo que en su día proyecto una megaplanta de baterías en Salvaterra) en Japón. El motor desarrolla una potencia de 49 kW (67 CV), facilitando una velocidad punta superior a los 110 km/h (un 37% más que el Berlingo First eléctrico motorizado por Venturi en colaboración con Citroën). Otra de las novedades de estos modelos es que tienen una doble modalidad de recarga de las baterías: normal (16 amperios), que se completa entre 6 y 9 horas; y rápida (hasta 125 A), capaz de cargar las pilas hasta el 80% de su capacidad en treinta minutos.

La trampilla de carga normal está situada sobre la aleta delantera derecha del vehículo, mientras que la toma de carga rápida se sitúa en el lugar que ocupa habitualmente la trampilla de combustible, en la aleta trasera izquierda. Las furgonetas disponen también de un sistema de regeneración de energía en fase de deceleración y durante la frenada, que transforma la energía cinética en eléctrica. Los comerciales estarán disponibles en dos longitudes, de 4,38 metros (L1) y de 4,63 (L2), y el volumen útil alcanza los 3,3 metros cúbicos en el L1, con una longitud útil de 1,80 metros, y 3,7 m3 en el L2, con una longitud útil de 2,05.

En este proyecto la multinacional francesa ha invertido algo más de 100 millones de euros y tiene como socio industrial al gigante japonés Mitsubishi, que se ha encargado de la mayor parte del desarrollo industrial de la cadena de tracción y el motor eléctrico. El anterior director de PSA-Vigo, Pierre Ianni, había reconocido en una entrevista a FARO que la planta ha participado a nivel de desarrollo de procesos y que parte de las baterías para los eléctricos se armarían en Vigo. A priori, está prevista la fabricación de unas 2.000 unidades al año, hasta un máximo de 20.000, aunque su número dependerá de la demanda en los mercados.

Apenas una semana después de los comerciales eléctricos le tocará el turno a los dos sedanes de PSA-Vigo, el Citroën C-Élysée y el Peugeot 301. El grupo presentará estos vehículos de conquista de nuevos mercados en el salón internacional del automóvil de París, que abrirá sus puertas entre el 29 de septiembre y el 14 de octubre. Serán dos de sus modelos estrella en esta edición.