El incremento del IVA el 1 de septiembre ha provocado que el sector pesquero reitere otra vez y con mayor fuerza una vieja petición a la administración: lograr para el pescado el IVA superreducido que se viene aplicando a los productos de alimentación básicos. Nunca lo lograron.

La modificación del IVA hará que el aplicable al pescado €el reducido€ pase del 8 al 10%, pero armadores y pescadores insisten en cambiarlo al superreducido, del 4%, al considerarlo un bien de primera necesidad.

Desde la patronal pesquera española Cepesca se anuncia que trasladarán de nuevo al Gobierno central esta reclamación, al advertir que el aumento del IVA "tendrá consecuencias muy negativas" y provocará un retraimiento en el consumo pesquero.

Por su parte, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), José Antonio Súarez Llanos, destacó que el IVA "debería ser el superreducido", como el de leche, queso, huevos, verduras, frutas y pan, entre otros alimentos básicos. También Cepesca reclama que el pescado se incluya en la lista de productos básicos puesto que se trata de un alimento "estrictamente necesario para una adecuada alimentación humana".

Suárez-Llanos advierte de la posibilidad de que la repercusión del aumento se note en una bajada del precio en primera venta, en la subasta en la lonja. "Estamos al límite, y con la subida del gasóleo, sería un golpe muy fuerte para el sector", subraya Suárez Llanos.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, estima que se producirá "un reparto" de la carga y el incremento del IVA lo sufrirán tanto los profesionales, en lonja, como los consumidores en el momento de adquirir el pescado.

En este sentido, González Sineiro lamenta que, como en el resto de actividades del sector primario, los pescadores "no pueden repercutir de ninguna manera" la subida de este impuesto.