Seis de las siete pesquerías españolas que en la actualidad están incluidas en el programa de certificación internacional de pesca sostenible MSC (Marine Stewardship Council, por sus siglas en inglés) son gallegas.

Tal sello o ecoetiqueta es considerada como el programa líder a nivel mundial de certificación medioambiental para las pesquerías de pesca salvaje y, como señala la propia organización, se considera "una herramienta independiente" para confirmar la sostenibilidad de la gestión pesquera, además de "una ventaja competitiva en el mercado y una manera de asegurar a los compradores que el pescado viene de un recurso bien gestionado y sostenible".

Según datos aportados a este diario por Laura Rodríguez, responsable de MSC para España y Portugal, dos pesquerías españolas han logrado ya esa certificación. La primera fue, el pasado mes de febrero, la vasca aunque también con sede en Galicia Pescafría-Pesquera Rodríguez, por el bacalao que captura en el Mar de Barents con sus arrastreros "Nuevo Virgen de la Barca" y "Nuevo Virgen de Lodairo", cuyo puerto base es Vigo.

Además, logró ya el certificado MSC el grupo pesquero Regal, del puerto lucense de Celeiro, por sus capturas de róbalo de profundidad del Mar de Ross. Además, el mismo grupo pesquero gallego tiene en la actualidad en fase de evaluación su pesquería de merluza en el Atlántico Noroeste.

Además, desde MSC en España, Rodríguez precisa que también están siendo evaluadas para la consecución del certificado de pesca sostenible la Cooperativa de Bueu en lo que se refiere a su explotación de las navajas, la cooperativa Ría de Arosa por su producción de almejas y berberechos y el grupo Agarba, integrado en la Cooperativa de Armadores de Vigo, y propietaria de los arrastreros "Arosa", por sus capturas de bacalao del Mar de Barents, en Noruega.

Un año de evaluación

"El proceso de evaluación dura aproximadamente un año y es público y participativo", señala Laura Rodríguez, quien precisa que tanto el grupo Regal como las cooperativas de Bueu y Arosa "están muy avanzadas y esperamos que puedan finalizar la evaluación a finales de año".

Para la obtención del certificado,MSC, un grupo de expertos independientes de la certificadora Food Certification International realiza la evaluación de cada pesquería en función de los tres principios del estándar medioambiental del MSC: la salud del stock de la especie afectada, el impacto de la pesquería en cuestión sobre el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de esta actividad pesquera.