El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este viernes en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe "asumir sus responsabilidades gravísimas" por lo que consideró una "estafa a la ciudad" y el "mayor fiasco financiero de la historia de España", en alusión a la fusión de las cajas gallegas.

En declaraciones a los medios, y preguntado por la declaración del expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, en el Congreso; Caballero eludió pronunciarse, asegurando que "en Galicia, de todo el proceso catastrófico tiene que responder Feijóo, y está callado".

Así, mantuvo que fue el jefe del Ejecutivo gallego y los "poderes fácticos del norte" los que "obligaron" a la fusión "porque Caixa Galicia estaba quebrada". El regidor socialista, quien aludió a un editorial de un diario de tirada nacional para avalar su postura sobre una fusión "forzada", consideró que Alberto Núñez Feijóo "tiene que dar explicaciones" sobre "por qué obligó a la fusión" y sobre "qué oscuros intereses tenía".

De igual forma, le instó a "desvelar" el contenido de la auditoría encargada por la Xunta y que avalaba la fusión y, en ese sentido, apostó por que se exijan "responsabilidades penales a los autores" si lo que se decía en el documento era "mentira".

"Estafa" a Vigo

Caballero, quien censuró que el presidente de la Xunta hubiera hablado de una fusión "equilibrada" y "paritaria" y la pusiese como "ejemplo de cómo debe combatirse la crisis", pidió al jefe del Ejecutivo gallego que "asuma sus responsabilidades gravísimas por la estafa a la que sometió a esta ciudad".

"Nos robó una caja de ahorros que era viable y tenía su proyecto, pero el señor Feijóo dijo: 'de ningún modo se va a aliar con ninguna caja de fuera de Galicia'", enfatizó el regidor olívico, quien añadió que "los poderes fácticos del Norte de Galicia se unieron al señor Feijóo".

A juicio de Abel Caballero, la fusión de Caixanova y Caixa Galicia tuvo como resultado "el mayor fiasco financiero de la historia de España" pues, según mantuvo, "la nueva fusión está liquidada". "Ya no hay cajas de ahorros, no hay obra social, no hay obra cultural ni deportiva, ya no hay nada", aseveró.

Finalmente, el alcalde de Vigo reiteró que, en lo que respecta a la fusión, "la foto" de Vigo es la manifestación en contra de esa unión, así como la de la "silla vacía" del regidor al lado de otras ocupadas por directivos de las cajas, el presidente del Gobierno gallego y otras autoridades.