La Sociedad Anónima Eduardo Vieira aceptó el concurso necesario de acreedores solicitado por la compañía británica Commonwealth Develotment Corporation (CDC Group LPC) por impago de una deuda derivada de la compra de acciones de la sociedad Calidu Fishing, con sede en Namibia, por importe de 1,3 millones de euros.

La reclamación de CDC fue presentada la pasada semana ante el juzgado de la Mercantil número Tres de Pontevedra con sede en Vigo quien comunicó este miércoles a Vieirasa la solicitud de concurso necesario, que la armadora viguesa se allanó (aceptó). Fuentes conocedoras de la operación consultadas por este periódico indicaron que "las empresas en muy raras ocasiones aceptan el concurso a instancias de un tercero y lo normal es que el contencioso acabe en juicio".

También llama la atención la entrada en concurso de la empresa por una cantidad de 1,3 millones de euros, cuando su facturación alcanzó en 2010 los 43,5 millones de euros y otros 23 en su filial Vieira Distribución..

El juez designó como administrador concursal a la sociedad Magdaleno-Ramos y Asociados SLP, con sede en Valencia, que también había intervenido en los procesos concursales de Vulcano y Martinsa.

El despacho, por imperativo legal, abrió un correo electrónico para recibir las reclamaciones del resto de los acreedores en el plazo de un mes a partir de la publicación del edicto judicial en el BOE. "Creemos que la cuantía de las reclamaciones puede ser muy elevada porque la empresa arrastra dificultades desde hace tiempo", señalan las fuentes consultadas.

Sin embargo, otras fuentes reducen la situación a "la imposibilidad de atender el pago corriente por tensiones de tesorería" y consideran a la compañía "es viable y la situación reversible".

El juez mantiene en sus puestos a los actuales administradores de la empresa por las dificultades que entraña el negocio del pescado, aunque estarán supeditados a las decisiones en materia contable de la administradora judicial.

El juez ha requerido a Vieirasa, que está asesorada por el despacho de abogados madrileño Gómez, Acebo y Pombo, que presente un informe detallado de las marcas de la empresa, de los vehículos de su propiedad y en leasing, la relación de la plantilla –con el nombre de los trabajadores, categorías, antigüedad y salarios, además de las cuentas de 2011 y en el caso de no estar cerradas, que se especifique las causas que lo impidieron.

Vieirasa es la primera de las grandes armadoras gallegas que entran en concurso de acreedores desde que estalló la crisis.

Eduardo Vieira: "La situación es complicada, aunque esperamos salir de ella"

El consejero delegado del Grupo Vieira, Eduardo Vieira Montenegro, reconoce a Faro que "la situación es complicada, aunque esperamos salir de ella".

Vieira explicó que la sociedad de capital riesgo CDC Group LPC, que tiene participación del Estado británico, era su socia en la empresa namibia Calidu Fishing. Esta participación estaba destinada a potenciar la planta de Walbis Bay y que en el acuerdo existía el compromiso de recompra de esas acciones. ""Llegado el momento de la operación no se daban las circunstancias necesaria de la compra, aunque ahora solo restan una parte de las acciones", asegura Eduardo Vieira.