El grupo de distribución y montaje de neumáticos Salco, con 8 talleres propios y 40 en régimen de franquicia, ampliará su negocio con la incorporación de otros 110 establecimientos franquiciados en los próximos meses en Galicia y en norte de Portugal hasta Lisboa, país en el que está presente desde el año 2002. El siguiente taller propio se abrirá en los próximos días en Santiago y en esa misma ciudad ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto de taller móvil.

La firma viguesa, que nació como Neumáticos Berbés en 1970, vende 100.000 ruedas al año en Galicia y se ha propuesto liderar el sector en la comunidad. A pesar de la crisis el grupo mantiene cifras de facturación positivas en estos años, así en 2008 el crecimiento fue de un 8%; en 2009 del 10%; en 2010 del 12% y el pasado año del 0,48%.

Entre el 60 y 70% de las ventas de Salco corresponden a la marca Good Year, pero además también monta neumáticos Dunlop, Michelín o Brigestone y también otras como Continental, Pirelli o Yokohama.

Para la atención a los talleres franquiciados, el grupo Salco dispone de centros de distribución en Vigo, A Coruña y Pontevedra y además cuenta con el servicio Salco Express que funciona en siete ciudades gallegas, "lo que nos permite entregar los pedidos en menos de una hora", señala Agustín Salinas gerente del Grupo Salco.

En Portugal, Salco distribuye a través de su sociedad Galusel los lubricantes Gulf y Total, mientras que en la provincia de Pontevedra representa a los aceites para automóviles de la multinacional Elf.

Agustín Salinas indica que el Grupo Salco facilita a sus franquiciados la imagen corporativa, ropa de trabajo, formación, viajes y las marcar blancas de Salco que incluyen lubricantes, refrigerantes, baterías y líquido limpiaparabrisas. "Además facilitamos know now –conocimiento, formación y transferencia de tecnología-", señala Agustín Salinas.

El gerente de Salco señala que la competencia en el sector es feroz, lo que obliga a bajar la rentabilidad. "Las grandes áreas de distribución utilizan los neumáticos como productos gancho para sus clientes porque venden por debajo de los márgenes, porque mejor que nosotros no compran", afirma Salinas.

El 40% del negocio de Salco está en el sector industrial, el otro 40% en la distribución de productos para el automóvil y el 20% restante en el cliente final.

La firma también dispone de una división de recauchutados, fundamentalmente para vehículos industriales, ya que "el recauchutado en los vehículos particulares prácticamente desapareció con la irrupción en el mercado de los neumáticos chinos, como Overking".

Además el grupo se dedica al "macizado" de neumáticos a través de un proceso que permite la transformación de un neumático de aire en uno fleximacizo y impinchable para usos industriales. "El macizado convierte a un neumático en una rueda a prueba de pinchazos, reemplazando el aire de sus neumáticos por un suave y elástico polímero de poliuretano, sin aire, y sin comprobaciones de presión", explica Agustín Salinas.

Estos neumáticos industriales que han sido sometidos al proceso de "macizado" tienen su velocidad de crucero limitada a 56 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 88 kilómetros por hora durante un máximo de 4 horas.

Por último, el grupo Salco también ha puesto en marcha un nuevo servicio de 16 talleres móviles para dar servicio a las grandes flotas industriales que operan en la comunidad.