La petrolera mexicana Pemex comprará remolcadores similares a los ya construidos por los astilleros gallegos, aunque con diferentes motorizaciones dependiendo del tipo de trabajo al que sean destinados.

Fuentes del sector explicaron que los directivos de Pemex no vinieron con proyectos técnicos bajo el brazo, como hacen los armadores noruegos cuando encargan sísmicos y offshore, sino que solicitaron el catálogo de los remolcadores que construyó cada astillero.

Este sistema de contratación es el mismo que Pemex lleva a cabo cuando negocia con los astilleros coreanos. Con ello, los astilleros gallegos a construir remolcadores se reducen a Freire, Cardama y Valiña, quedando al margen otros más grandes como Barreras, Metalships, Vulcano o Factoría Naval, ya que este tipo de barcos no entran dentro de segmento de trabajo.

Los remolcadores que le interesan a los directivos de Pemex tienen entre 30 y 40 metros de eslora, aunque variará la potencia de sus motores.

Según fuentes del sector, los directivos identificaron ya los barcos que les interesan y ahora les toca el turno a los astilleros que tendrán que enviar los presupuestos actualizados de las nuevas construcciones. A partir de ese momento la decisión quedará en manos de las altas instancias de Pemex.

Por su parte, Vulcano ha enviado, a petición de la Xunta, los proyectos de sus quimiqueros y del flotel para que ser evaluados por Pemex.

Encuentros en los astilleros

Los directivos de los astilleros mexicanos, que vinieron a Vigo con la delegación de Pemex, visitaron en la mañana de ayer los astilleros vigueses Freire y Cardama y por la tarde el coruñés Valiña. Todos ellos especializados en la construcción de remolcadores y con características similares a los suyos.

"Estos astilleros serán los que construyan los remolcadores que se hagan en México, así que los contratos de construcción en cada astillero irá ligado al compromiso de transferencia de tecnología a otro en el país azteca. Así, si a mí me encarga dos remolcadores yo tendré que asesorar a un astillero mexicano para la construcción de uno o dos similares. Este es el acuerdo", explica el directivo de un astillero vigués.

El sector considera que cada vez es más evidente que Pemex optará por la contratación directa en lugar de hacerlo a través de un concurso público.

Una vez que se tome la decisión sobre el modelos o modelos a construir, que son únicos y exclusivos de cada astillero, el encargo recaerá en el astillero propietario de los proyectos seleccionados.

Esta fórmula permitirá que los trabajos de construcción se inicien con la mayor brevedad posible.

Feijóo sobre el contrato de Pemex: "Queda tirar los penaltys"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, utilizó ayer un símil futbolístico para informar de la marcha del acuerdo con Pemex para diversas construcciones navales en Galicia y dijo que sólo "queda tirar los penaltis", según informa Efe.

Por si no se entendiese el argot del balompié explicó que "tirar los penaltis es hacer los contratos".

Para el presidente gallego, "el resto del partido ya esta jugado" y "ahora hay que concretar los contratos y en eso –agregó– no podemos suplantar a los astilleros para hacer ese trabajo".

No obstante, insistió en que "los penaltis normalmente se marcan, salvo excepciones".

"El acuerdo está avanzando y el entendimiento está creciendo", dijo Núñez Feijóo, quien recordó que el "objetivo marcado" es hacer la contratación de hasta 14 remolcadores y un flotel (hotel flotante) y que Navantia "presente propuesta, precio, de dos quimiqueros que serán avalados por la armada mexicana".